Tipos De investigación

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ANEXO 1.
TIPOS DE INVESTIGACION


Héctor Daniel Lerma González en su libro Metodología de la Investigación propuesta, anteproyecto y proyecto en su capítulo 2. Anteproyecto presenta:
“Tipos de Investigación:
1. INVESTIGACION CUANTITATIVA:
1.1 Descriptiva: es la que describe el estado, las características, factores y procedimientos presentes en fenómenos y hechos que ocurren en formanatural, sin explicar las relaciones que se identifiquen.
“Su alcance no permite la comprobación de hipótesis, ni la predicción de resultados”. Según Briones, en este tipo de investigación se pueden hacer los siguientes tipos de análisis:
Caracterizar globalmente el objeto de estudio. Se utilizan para ello, tablas y figuras estadísticas, medidas estadísticas tales como, distribuciones de frecuencia,medidas de tendencia central, de dispersión y correlación.
Identificar el o los objetos que tienen ciertas características.
Describir el contexto en el cual se presenta cierto fenómeno. Se ubica el lugar donde se da el fenómeno y luego se señalan las principales características económicas, demográficas, sociales, entre otras, del contexto.
Cuantificar la magnitud del fenómeno. En ocasiones ladeterminación de una variable puede constituir el objetivo central de un estudio. Un ejemplo puede ser la determinación de la longitud promedio del brazo derecho de los trabajadores colombianos.
Identificar las diferencias que existen (o se dan) entre dos o más grupos de una población objeto de estudio.
Describir las partes, categorías o clases que componen el objeto de estudio. Es la tarea pordefinición de la descripción. Por ejemplo: describir las características de la oferta la demanda del servicio de urgencias de la Clínica Pío XII de Pereira.
Describir el desarrollo o evolución del objeto de estudio.
Describir las relaciones del objeto de estudio con otros objetos. Tal objetivo consiste en buscar asociaciones o correlaciones entre variables.
1.2 Retrospectiva: tiene comoobjetivo determinar relaciones entre variables que se presentan en hechos ya ocurridos, sin deducir relaciones casuales.

Se comienza con el efecto (variable dependiente) y se intenta identificar el factor que la ocasionó (variable independiente).

A este tipo pertenecen los estudios epidemiológicos de casos y controles. Ejemplos de algunos casos que plantean estudios retrospectivos:

Determinarsi la obesidad es un factor de riesgo para el infarto de miocardio.

1.3 Prospectiva: tiene como objetivo determinar relaciones entre variables, en hechos que ocurrirán en el futuro, sin deducir relaciones causales.

Se inicia identificando las posibles causas y se intenta observar el futuro efecto.

Ejemplos de algunos temas de estudios prospectivos:

Determinación del daño acústico de losempleados de una textilera como consecuencia de la exposición al ruido.


1.4 Evaluativa: es el proceso que consiste en dar un juicio sobre una intervención empleado métodos científicos. Mediante ella se evalúan los recursos, los servicios y los objetivos de la intervención dirigidos a la solución de una situación problemática y las interrelaciones entre estos elementos, con el propósito deayudar a la toma de decisiones.

“Se entiende por intervención el conjunto de actividades que presuponen la puesta en obra de medios físicos, humanos y financieros, organizados de manera coherente en el tiempo con el fin de modificar una situación (problemática). Ejemplos de intervención son: aplicación de una técnica, una práctica, un programa, una organización, una política”.1

1.5Investigación de casos: son investigaciones profundas sobre un individuo, grupo o institución.2

Su objetivo es determinar la dinámica del pensamiento del sujeto para comprender por qué se comporta o se desarrolla de determinada manera y no en qué consiste su estado, progreso, acciones o pensamientos.

Los datos que se obtienen se relacionan con el estado actual del sujeto, experiencias pasadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS