Tipos de leyes

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LEYES ORGÁNICAS
Artículo 151 C.P. “El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa. Por medio de ellas se establecerán los reglamentos delCongreso y de cada una de las cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a laasignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra cámara”.

Las leyesorgánicas están destinadas a condicionar el ejercicio de la actividad legislativa de tal modo que sus prescripciones están elevadas a rango cuasi constitucional porque predeterminan el ejercicio dela actividad legislativa.

Ejemplos:

 Ley del Plan Nacional de Desarrollo: En donde se establecen las competencias para las entidades territoriales. Ley 1450 DE 2011

El 'Plan Nacional deDesarrollo ' es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia. El proceso electoral colombiano intenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de laRepública con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ello la Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, la base del Plan, del presidenteelecto, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidato, conocidas como el programa de gobierno.Adicionalmente, dicho marco legal también vincula la participación de diversos sectores de la Sociedad Civil por medio del Consejo Nacional de Planeación para la elaboración del mismo. De esta manera el PlanNacional de Desarrollo es el instrumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia y su gestión, y además, permite evaluar sus resultados.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de leyes
  • tipo de leyes
  • tipos de leyes
  • tipos de ley
  • Tipos de leyes asociadas a la medicina
  • Leyes de electricidad y tipos de circuitos
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA
  • tipos de ideales y las leyes de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS