Tipos De Maquinaria Pesada

Maquinaria Pesada

“Manual sobre maquinaria pesada”

Alumno: Gustavo Iván Solís Méndez

Catedrático: Juan Gabriel Nolasco Trujillo


Xalapa, Ver. A 29 de Marzo de 2012

Contenido

INTRODUCCIÓN 1
1. Maquinaria Pesada 2
1.1. Definición 2
1.1.1. Excavadoras 3
1.1.2. Retroexcavadora 5
1.1.3. Dragas y Dragalinas 7
1.1.4. Tractores 8
1.1.5. Traillas y Mototraillas9
1.2. Comentarios y Reflexiones Sobre el Tema 10
Conclusiones 11
Glosario de Término 12
Referencias en formato APA 13

INTRODUCCIÓN

En éste trabajo se podrán consultar los diferentes tipos de maquinaria pesada que se utilizan en una obra civil, los tipos de máquinas que existen, cómo están compuestas y con qué materiales son factibles para poder usarse. Además podremos establecer elrendimiento de dichas máquinas así como la capidad y sustentabilidad que tienen las máquinas .

Como ingenieros civiles es bueno saber que máquinas se usaran en una obra y a través de este documento se podrán rectificar muchos factores. La información recabada tiene como fuente paginas de internet, libros y revistas.

1. Maquinaria Pesada
1.1. Definición
El término maquinarias provienedel idioma latino y se relaciona con todo el conjunto de máquinas, elementos y distintos instrumentos o piezas “pesadas” que tiene la capacidad de realizar una determinada tarea mediante dos formas: la estrictamente planeada y la que se efectúa por la automatización.

* Trabajo a Efectuar
* Movimiento de tierras
* Compactación de materiales
* Manipulación de cargas
*Preparación de materiales
* Transporte de materiales
* Demolición y derribo
* Mediciones y ensayos

* Capacidad de Carga
* Baja capacidad
* Media capacidad
* Alta capacidad

Área Disponible de Trabajo
* Sin rotación, giro limitado
* Con rotación, tipo tornamesa

* Tren de Propulsión
* Montaje sobre llantas
* Montaje sobre orugas1.2.1. Excavadoras
Definición
Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de efectuar una rotación de 360º, que excava, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancín, sin que el chasis o la estructura portante se desplace. La definición anterior, precisa que si la máquina descrita no es capaz degirar su superestructura una vuelta completa (360º), no es considerada como excavadora. La precisión de los órganos de trabajo, tales como pluma, balancín, estructura portante, etc.; fija y unifica los criterios clasificadores.

Operaciones
* Excavar
* Cargar
* Girar

Aplicaciones
* Excavación de zanjas
* Excavación de zanjas de gran tamaño
* Peinado de taludes encimadel plano de sustentación de la máquina

1.2.2. Retroexcavadora
Definición
La retroexcavadora es una máquina en la cual la pluma baja y sube en cada operación; la cuchara, unida a ella, excava tirando hacia el carretón, es decir hacia atrás como se ve en la figura, en vez de empujar hacia adelante, como lo hace la excavadora normal.

Es fundamental que el transporte este organizadode manera tal que la excavadora no espere a los medios de transporte; la capacidad de estos debe ser múltiplo de la cuchara, para evitar que una carga tenga que vaciarse en elementos distintos; un buen sistema, siempre que sea posible en la práctica, consiste en situar los camiones alternativamente a un lado y al otro de la excavadora y lo más cerca posible del frente de ataque.

Operaciones* Excavar: es la mejor máquina para excavar taludes verticales por debajo del plano de sustentación de la máquina.
* Cargar
* Girar

Aplicaciones
Excavación de zanjas con taludes verticales; roca dura disgregada previamente. La excavación se realiza por de bajo del nivel de sustentación de la excavadora sin importar el nivel freático.
* Excavaciones de cimientos
*...
tracking img