Tipos de marea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de marea
La tierra gira alrededor de su eje en un movimiento de rotación completo cada 24 horas.
Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna.
La Luna tarda en girar una vuelta alrededor de laTierra 27 d 7 h 43 min que es el ciclo de fases lunares en el que se producen las cuatro fases, luna nueva, cuarto crecientes, luna llena y cuarto menguante

Luna Nueva Cuarto Creciente Luna Llena Cuarto Menguante



Dependiendo de la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes hay tres tipos de mareas, clasificadas según las frecuencias de las pleas y las bajas:

a)Semidiurnas: - Es el tipo de mareas del Río de la Plata, hay dos pleas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. En el caso específico del Río de la Plata de .desigualdades diurnas por no ser coincidentes los valores de las dos pleas entre sí ni de las dos bajamares. Considerando que el día lunar tiene una duración de 24h 50m, teóricamente cada 6h 13m se produce una pleamar o una bajamar.b) Diurnas: Características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar. considerando que el día lunar es de 24h 50m se producirá una pleamar y una bajamar cada 12h 25m
c) Diurnas irregulares: Con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.
d) Mareas mixtas: Régimen de tipo intermedio, durante un díalunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.
Desigualdades diurnas
El tipo de mareas semidiurnas implica que en el transcurso de un día lunar hay dos pleas y dos bajas, los niveles que alcanzan las aguas en las dos pleamares no son iguales, lo mismo pasa con las bajamares.
Para el entendimiento de la influencia del sol y de la luna sobre el nivel de las aguas loshemos supuesto ubicados en un plano sobre el Ecuador y que las órbitas de los astros eran concéntricas.
Todos los astros que orbitan lo hacen en una curva muy particular llamada elipse; la elipse tiene dos diámetros, una máximo y otro mínimo, esto implica un cambio en las distancias y una variación de la velocidad de traslación.
La Luna al orbitar alrededor de la tierra lo hace también sobreuna elipse, por ello habrá momentos en que estará más cerca y momentos en que estará más lejos.
Cuando la luna está en su punto más cercano a la tierra está en perigeo y cuando está más lejos está en apogeo


La tierra se traslada alrededor del sol variando constantemente su velocidad., girando a su vez sobre su propio eje (eje N / S verdadero). Cada giro sobre su eje lo completa en 24 hs.prácticamente constantes y completa el ciclo de la elipse en 365 días 5 horas 48 minutos 45,8 segundos. La velocidad en que recorre su órbita es de 29,6 Km/segundo.
Es muy importante conocer que el eje de la tierra tiene una inclinación permanente de 23º27´ con respecto a la vertical del plano de la eclíptica. Este eje inclinado permanece constante en todo el recorrido de la órbita, por la tantozonas geográfica ubicada en el hemisferio Norte estarán más cerca del sol en el afelio (momento en que la tierra está más lejos del sol) donde será verano y regiones del hemisferio Sur estarán más alejadas y será invierno; esto comienza el 22 de junio y se llama solsticio. Hay otro solsticio, diametralmente opuesto al anterior (22 de diciembre) donde se presenta el hemisferio Norte más alejado ymás cercano al sol el hemisferio Sur, este solsticio de perihelio.


En los solsticios el sol se halla en los trópicos, el 21 de junio en el de Cáncer y el 22 de diciembre en el de Capricornio.
En los equinoccios (21 de marzo primavera en hemisferio Norte y otoño en el hemisferio Sur) 23 de setiembre (otoño para el hemisferio norte y primavera para el Sur) los rayos del sol caen...
tracking img