tipos de muestreo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 Conocer los métodos de selección de muestras:
MUESTREO SIMPLE
Mediante esta técnica, todas las unidades de muestreo disponible se enumeran. Después los números de escriben en esferas, tarjetas u otros artículos que físicamente son idénticos.
Se colocan en una urna o pecera y se mezclan antes de cada extracción. Debido a esta mezcla cuidadosa antes de cada extracción cada artículo tiene lamisma probabilidad de ser seleccionado.
MUESTREO SISTEMÁTICO
Se toma un elemento muestra cada k unidades de la población, una vez que las unidades de muestreo están numeras o arreglados de alguna forma. La letra k es la razón de muestreo esto es la razón del tamaño de la población al tamaño de la muestra. Esto si se va a seleccionar una muestra de 40 unidades a partir de una población de1000 unidades, la razón del muestreo será k=1000/40=25 y la muestra s obtiene tomando cada 25 e sima unidad de la población. Puede utilizarse el procedimiento de la urna para determinar con cuál de las primeras unidades empezar. Si se le selecciona la unidad 10 ésima como inicio aleatorio, entonces la muestra incluirá a las unidades 10, 35,60…960 ésima.

MUESTREO ESTRATIFICADO
Esteprocedimiento implica dividir a la población en clases o grupos, denominados “estratos”. Se supone que las unidades inducidas en cada estrato son relativamente homogéneas con respecto a las características que vayan a estudiarse. Se toma una submuestra a partir de cada estrato mediante un procedimiento aleatorio simple. Para obtener la muestra general se combinan las submuestras correspondientes a todoslos estratos.
El muestreo estratificado se emplea con más frecuencia en el manejo de poblaciones heterogéneas, tales como: los datos acerca del ingreso familiar de una sola área metropolitana. Mediante estratificación, se forman estratos de manera que las unidades dentro de cada una sean casi homogéneas y los estratos sean diferentes unos a otros. A menudo s toma una razón de muestreo igual paratodos los estratos, a una muestra seleccionada de esta forma se les denomina muestra estratificada proporcional.
Algunas veces la razón del muestreo en cada estrato esta inversamente relacionada con la homogeneidad de las unidades en el estrato; mientras mas homogénea sea el estrato, menor será su proporción incluida en la muestra. A una muestra obtenida en esta forma se le denomina muestraestratificada desproporcionada.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Este procedimiento implica la selección aleatoria de grupos o conglomerados, a partir de la población; la muestra general está formada por todos o por una submuestra de las unidades en cada conglomerado.
El muestreo por conglomerados se caracteriza por que las diferencias entre los distintos grupos son generalmente pequeñas y las unidadesdentro de cada uno en general son más heterogéneas. Cada conglomerado debería ser una miniatura de la población. Aun cuando un solo conglomerado podría ser una muestra satisfactoria.
Generalmente a los conglomerados se les conoce como unidades primarias de muestreo.
El muestreo por conglomerados es muy socorrido debido a su costo relativamente baja por ejemplo:
El costo de obtener una muestraaleatoria simple de 5000 estudiantes seria alto. Si primero se toma una muestra de 50 universidades y después se toma una submuestra de 100 estudiantes de cada uno, la muestra de 5000 estudiantes podría obtenerse con mucho menor costo que el necesario para un muestreo aleatorio simple de este tamaño.

Manejar la distribución en el muestreo de la media
Si tenemos una muestra aleatoria deuna población N(, ), se sabe (Teorema del límite central) que la fdp de la media muestral es también normal con media  y varianza 2/n. Esto es exacto para poblaciones normales y aproximado (buena aproximación con n>30) para poblaciones cualesquiera. Es decir es el error típico, o error estándar de la media.
¿Cómo usamos esto en nuestro problema de estimación?
1º problema: No hay tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Tipos De Muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • TIPOS DE MUESTREOS
  • Tipos de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS