Muestreo Y Tipos De Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES

ESTIMACIÓN Y TIPOS DE ESTIMACIONES

ANA BERTHA OROZCO VALENCIA

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

3° SEMESTRE

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

ING. JOSÉ LUIS PEREA GARCÍA



5 de Junio del 2012



Definición de muestreo.

Es el proceso seguido para la extracción de una muestra. El muestreo es una herramienta de la investigacióncientífica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograruna versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

Tipos de muestreo.

Al realizar un muestreo en una población podemos hablar de muestreos probabilísticas y no probabilísticas, entre estas técnicas o procedimientos están:


Muestreo Estadístico:

Son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos losindividuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Técnicas de selección del muestreo a través del muestreo estadístico

Muestreo probabilístico:

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse laprobabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.

Muestreo simple:

Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientementegrandes para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.





Muestreo aleatorio simple:

Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra. Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple

Muestreoaleatorio estratificado:


En este tipo de muestreo primero se divide a los elementos de la población en grupos llamados estratos, de tal manera que cada elemento de la población pertenece a uno y solo a un estrato. La base de formación de los estratos queda discreción de quien diseña la muestra. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando los elementos dentro de cada estrato son tansemejantes como sea posible. El valor del muestreo aleatorio estratificado depende de cuan homogéneos sean los elementos de los estratos. Si los elementos dentro de los estratos son parecidos, los estratos tendrían varianza pequeñas. Y si los resultados son homogéneos, el procedimiento producirá resultados precisos como el muestreo aleatorio simple, pero con menor tamaño total de muestra.

Muestreopor conglomerado:

Se divide primero a los elementos de la población en conjuntos separados llamados conglomerados. Cada elemento de la población pertenece a un grupo. El muestreo de conglomerados tiende a proporcionar los mejores resultados cuando los elementos son heterogéneos (desiguales). En el caso ideal, cada conglomerado es una versión representativa, en pequeña escala, de toda lapoblación. El valor del muestreo por conglomerados depende de cuan representativo sea cada conglomerado de la población total. Una de las principales aplicaciones de muestreo por conglomerados es el muestreo de áreas, en los que los conglomerados son manzanas urbanas u otras áreas bien definidas.

Muestreo sistemático:

Se acomodan los elementos o personas de la población en cierta forma. Se...