Concepto de OBLIGACION
Es la necesidad jurídica que tiene una persona llamada deudor, de conceder a otra llamada acreedor, una prestación de dar, hacer o no hacer.
* Quienes son los sujetos.
* Cuál es el objeto.
* En qué consiste la Relación Jurídica.
Análisis de los elementos de la obligación:
Sujetos: Son todas las personas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones, pueden ser personas físicas o morales como lo son las sociedades, las asociaciones, las sociedades mercantiles, las corporaciones públicas, sindicatos obreros o patronales, etc.
Para que exista una obligación se requieren dos sujetos:
1. El que ostenta en derecho subjetivo, el que tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo.
2. El que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo: esta obligado y recibe el nombre de deudor, sujeto pasivo.
Pueden ocurrir supuestos en el que el acreedor, al mismo tiempo sea deudor, por ejemplo, en una compraventa larelación jurídica hacen al comprador, deudor del precio de la cosa comprada y acreedor de esta y paralelamente constituyen al vendedor en deudor de la cosa vendida y acreedor del precio de ella. En un contrato existen obligaciones reciprocas, por ello son llamados contratos bilaterales.
Los sujetos pueden concurrir en obligaciones simples o complejas; por ejemplo cuando la obligación se da entre un sujeto activo y un sujeto pasivo, estamos ante una obligación simple; pero, pueden existir varios acreedores y varios deudores, entonces la obligación será compleja y de la siguiente forma:
MANCOMUNADA: Si el pago se divide, por ejemplo:
NATALIA Y JAVIER, le deben a PAOLA Y LUIS la cantidad de 1000 pesos, si estamos ante una obligación mancomunada, NATALIA debe pagar 250 a PAOLA Y 250 a LUIS, en tanto que JAVIER, pagara las mismas cantidades a los acreedores.
SOLIDARIA: Si el pago debe hacerse en forma completa, por ejemplo: FERNANDA Y ALFREDO, le adeudan 1000 a OLIVIA y a HECTOR, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tipos de obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Obligaciones/570334.html

MLA

"Tipos de obligaciones" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Obligaciones/570334.html>.

MLA 7

"Tipos de obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Obligaciones/570334.html>.

CHICAGO

"Tipos de obligaciones." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Obligaciones/570334.html.