Tipos de padres

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
RELACIONES EN LA FAMILIA
La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no solo por la supervivencia física, sino porque dentro de ella se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios en el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad (valores, lenguaje etc.). La familia va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo quepertenece bajo su custodia. Los padres no “tallar” en sus hijos las características cognitivas, sociales y de personalidad que deseen. Esta se deberá a las experiencias vividas en el interior de la familia.
En primer lugar están las características que son definidas cuando el niño nace (su salud o de su temperamento infantil). En segundo lugar están los contextos socializadores (escuelas,compañeros). Por ultimo por las situación socioeconómica de los padres. Además de que está sujeta a otros cambios como el divorcio, la influencia de los medios de comunicación entre otros.
Madre-padre-hijo: la familia como sistema.
La madre ocupa uno de los papeles más importantes, la cual ha tenido su influencia sobre su desarrollo cognitivo, destacando una serie de dimensiones de su comportamientoespecialmente relevantes: estimulación verbal y material, sensibilidad de necesidades demandadas del niño. En general la actuación de las madres con sus hijos y con sus hijas es bastante parecida, mientras que los padres discriminan más sus comportamientos y actitudes en función del sexo del hijo. En consecuencia es probable que los padres desempeñen un papel más impositivo que las madres en elproceso de tipificación sexual. El padre o la madre pueden afectar positiva o negativamente en la interacción que la madre tiene con su hijo. Si queremos estudiar los procesos de interacción familiar y su influencia sobre el niño, no basta ceñirnos al análisis de una diada, sino que es necesario establecer el conjunto total de relaciones que se da entre los distintos miembros de la familia (padre,madre y hermanos).
Los estilos de comportamiento de los padres y sus efectos sobre el desarrollo social y de la personalidad del niño.
Grado de control: intentan influir sobre el comportamiento del niño con el fin de inculcar unos determinados estándares. Utilizan diferentes estrategias como: la afirmación de poder, la retirada de efecto y la inducción.
Comunicación padres-hijos: utilizan elrazonamiento para obtener la conformidad del niño, los bajos niveles de comunicación caracterizan a los padres que o bien no acostumbran consultar a los niños o utilizan la técnica de la distracción.
Exigencias de madurez: los presionan y animan para desempeñar sus posibilidades en los aspectossocial, intelectual y emocional.
Afecto en la relación: los padres afectuosos son aquellos que expresan interés y afecto explícitos por el niño y por todo lo que implica su bienestar físico y emocional.
Estilos principales de los padres:
Padres autoritarios: se caracterizan por manifestar altos niveles de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito.Dedican mucho esfuerzo en influir, controlar y evaluar el comportamiento de actividades y actitudes de sus hijos. Los hijos de este tipo de padres se caracterizan por manifestar pocas expresiones de afecto en las interacciones que manifiesten con los iguales, son coléricos, aprensivos, infelices, irritables y vulnerables a las tensiones.
Padres permisivos: son padres bajos en control y exigenciasde madurez pero altos en comunicación y afecto. Tienen una actitud positiva, aceptan sus conductas, y usan poco el castigo. Los hijos de estos padres tienen problemas para controlar impulsos, dificultades a la hora de asumir responsabilidades, son inmadurez y baja autoestima.
Padres democráticos: se caracterizan por tener un nivel tanto de comunicación y afecto como de control y exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de padres
  • tipos de padres
  • Tipos De Padres
  • ¿Que Tipo De Padre Eres?
  • Tipos de padres según el cippsv
  • Los tipos sanguíneos esperados del padre
  • Cuatro Dimenciones Y Tres Tipos De Padres
  • Poster tipos de padres autoestima del hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS