Historia del pueblo Aymara

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Historia del pueblo aymara:
Los aymaras son un pueblo originario de América del Sur, que tiene sus orígenes entre los años 1200 al 1400 d.c., principalmente estaban distribuidos entre el ríoLluta y el río Loa. Hoy en día, existen comunidades aymaras en Bolivia, sur de Perú, norte de Argentina y Chile.
En Chile se localizan de preferencia en la Región de Tarapacá en las provincias deParinacota, Arica e Iquique.
Sus principales costumbres era el pastoreo y la agricultura, usaban técnicas de cultivo al igual que los Incas, los cultivos de los Aymaras que vivían en el norte eranescasos por el clima, en cambio, los que vivían en pre cordillera producían numerosas frutas y verduras. Por sus condiciones de vida, entre pastores y agricultores hacían una especie de trueque.Sus ritos eran muy especiales e importantes para ellos, veneraban a la Pachamama y al Amarú (el amarú es vinculado por la subsistencia concedida por las aguas, ríos y canales de irrigación de lastierras agrícolas)
Su principal creencia religiosa era el catolicismo, el culto Aymara es sólo uno, y es un ritual anual que se desarrolla el ritmo de los ciclos naturales. La cultura realizacelebraciones, rituales donde se recuerda a los Achachillas o Mallkus y a la T’alla, además se les invoca en situaciones de crisis o necesidad, estas celebraciones rituales se realizan en casas, camposy corrales, el brujo llamado Leika es el celebrante de sus ritos, su dominio es la noche y los requeríos inaccesibles como las cuevas y las minas. La Pachamama también es recordada en cadaactividad o celebración, y a ella se le ofrece hojas de coca, gotas de alcohol o lo que corresponda.
Su arte, formaba parte de algo muy importante, ya que practicaban la textileria, cerámica, cestería yorfebrería, estando asociados directamente a las actividades económicas. La música y las danzas son manifestaciones que surgen a través del movimiento y experiencia espiritual y ritual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo Aymara
  • historia del pueblo aymara
  • historia aymaras
  • Antiguos Pueblos Aymaras
  • El Pueblo Aymara Y Sus Origenes
  • Creencias del Pueblo Aymara
  • Pueblos Chimchorros, Aymara y Atacameños
  • Historia De Mi Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS