tipos de palanca

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
DEFINICION DE PALANCA

La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor deun punto de apoyo llamado fulcro.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a laaplicación de una fuerza.


Ejemplo De Palanca: Una masa se equilibra con otra veinte veces menor, si la situamos a una distancia del fulcro veinte veces mayor.

HISTORIA DE LA PALANCA

Eldescubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. (en sellos cilíndricosde Mesopotamia) hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ochovolúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”

FUERZAS ACTUANTES




Sobre la barra rígida queconstituye una palanca actúan tres fuerzas:
La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por lapalanca a dicho cuerpo.
La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma demantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.
Brazo de potencia; Bp: la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de palancas
  • Tipos de palancas
  • Tipos de palancas
  • tipos de palancas y cojinetes
  • Tipo de palancas (física médica)
  • Tipos de palanca
  • Tipos De Palancas
  • tipos de palancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS