Palancas

El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energía y con ello sus esfuerzos físicos sea cada vez menores. Es una de las primeras noticias que hay en donde queda de manifiesto que el hombre siempre busca mejorar su calidad de vida. Entre los diversos mecanismos para hacer más eficiente sus esfuerzos se pueden citar las poleas, losengranajes y las palancas. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultadpara tratarlos. Se cuenta que Aristóteles habría dicho: “Dadme una palanca y moveré el mundo” El lector más avanzado podrá demostrar si ello es posible o no.

En nuestro diario vivir son muchas las veces que “estamos haciendo palanca”. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma. Ni hablar de cosas más evidentescomo jugar al balancín, hacer funcionar una balanza, usar un cortaúñas, una tijera, un diablito (sacaclavos), etc.

Casi siempre que se pregunta respecto a la utilidad de una palanca, la respuesta va por el lado de que “sirve para multiplicar una fuerza”, y eso es cierto pero prevalece el sentido que multiplicar es aumentar, y no es así siempre, a veces el multiplicar es disminuir (piénsese enmultiplicar por un número decimal por ejemplo). ¿Qué es una palanca? Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro”) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza es la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza que se ejerce para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Tipos de palancas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Palancas/197815.html

MLA

"Tipos de palancas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Palancas/197815.html>.

MLA 7

"Tipos de palancas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Palancas/197815.html>.

CHICAGO

"Tipos de palancas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Palancas/197815.html.