Tipos De Particiones De Discos Duros

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
PARTICIONES
Cada disco duro constituye una unidad física. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo,dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).
PARTICIONES Y DIRECTORIOS
Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias:
1ª) Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; losdirectorios son divisiones de tamaño variable de la partición.
2ª) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información esparcida por toda la partición (por ello es necesaria la defragmentación periódica).
3ª) Cada partición del disco duro puede tener un sistema de archivos (FAT, FAT32, NTFS, etc.) distinto; todoslos directorios de una partición tienen el mismo sistema de archivos. Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres:
1) Razones organizativas - Considerando el caso de una computadora que escompartida por dos usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos, deciden utilizar particiones separadas.
2) Instalación de más de un sistema operativo - Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows XP yLinux), será necesario particionar el disco.
3) Razones de eficiencia - Por ejemplo, suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del grupo (clúster) y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición
El formato o sistema de archivos de las particiones (p.ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
* Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y unaextendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).* Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lotanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
* Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particion De Un Disco Duro
  • Particion de disco duro
  • Particion Disco Duro
  • Particionar Un Disco Duro
  • Particionar Disco Duro
  • Particionar disco duro
  • Crear Particiones En Disco Duro
  • Particiones del disco duro unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS