Tipos de pensamiento

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
TIPOS DE PENSAMIENTOS distorsionados
PENSAMIENTO GENERALIZADO EXCESIVAMENTE (O sobregeneralización).
-Exagerar. Se extrae una una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión hay que esperar que ocurra una y otra vez, hay que esperar a más pruebas.
-Nuestra tendencia a generalizar nos impide percibir racionalmente nuevas opciones.
-Se deberá evitar usar frases tales como todo, siempre, ninguno, nunca, todos y nadie. Para hacer los pensamientos más flexibles, úsense palabras tales como es posible, a veces, y a menudo. Son extremadamente oeligrosas predicciones absolutas como "nadie me amará jamás" porque pueden llegar a profecías que al hacerse explícitas conducen a su cumplimiento.
Ejemplos:
La señora X considera que todoslos jóvenes de pelo largo son unos sinverguenza porque en una ocasión una persona con esta característica la insultó.
Si un hombre nos fue infiel en su pasado, nuestra tendencia a la generelización proporcionará la misma característica atribuida al resto de los hombres.

PENSAMIENTO DE FILTRAJE
Se toman los detalles negativos y se magnifican, mientras que no se filtran todos los aspectospositivos de la situación. Se juzga o interpreta una situación, persona, etc., sólo sobre la base de una pequeña parte o característica de la misma.
Si una persona se encuentra atrapada por una idea que se repite como en un disco rayado, concentrando su atención en cosas que normalmente le asustan, le encolerizan. Para vencer el filtraje hay que modificar el origen deliberadamente. Esto puederealizarse de dos formas, primero, esmerándose en centrar la atención sobre las estrategias de afrontamiento del problema, más que obsesionándose por el propio problema, segundo,categorizando el tema mental primario, si el tema es pérdida, se prestará atención a aquellos objetos de valor que se posean. Si el tema es el peligro, se prestará atención a las cosas del ambiente que representen comodidad yseguridad.
-Hay que dejar de usar palabras tales como terrible, tremendo, repugnante, horrible,etc.
-Hay que desterrar las frases tales como "no puedo resistirlo". Se puede resistir, porque la historia nos muestra que los seres humanos pueden resistir casi cualquier golpe psicológico y pueden soportar dolores físicos increíbles. Uno puede acostumbrarse y enfrentarse a casi todo.
Ejemplo: elprofesor M suele juzgar a sus alumnos únicamente por las notas que sacan en sus exámenes. El que aprueba es listo y trabajador, el que suspende es tonto y holgazán.

PENSAMIENTO POLARIZADO O RAZONAMIENTO DICOTÓMICO
Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persoma ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.Se interpreta cualquier situación en forma extrema.
Los sereshumanos son demasiado complejos para ser reducidos a juicios dicotómicos.
Es de gran utilidad pensar en términos de porcentaje: un 30% de mí tiene miedo a la muerte, pero un 70% aguanta y se enfrenta a ella.
-Ejemplo: para P sólo hay dos opciones, o es el mejor de la clase o es un fracasado.

PENSAMIENTO CATASTROFISTA
Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza adecirse "y si": "¿y si estalla la tragedia"?, "¿y si me sucede a mí"?
Se exageran las consecuencias de algún acontecimiento.
Esta visión catastroficta es un camino para el desarrollo de la ansiedad.
La persona debe pararse a reflexionar y realizar una evaluación honesta de la situación en términos de provabilidades o porcentajes. ¿cuál es el riesgo?¿uno entre 100.000 (0.01%)?PERSONALIZACION
Excesiva tendencia a depender de las opiniones ajenas.
La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.
Si bien es cierto que nuestra autoestima se conforma con las aportaciones día a día que el entorno nos depara también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y tipos de pensamientos
  • el pensamiento y tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos
  • tipos de pensamiento
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS