Pensamiento y tipos de pensamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruz Gallegos Miguel Angel
Ing. En Sistemas Computacionales

Pensamiento

Es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que estraído a existencia mediante la actividad del intelecto.
Define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.
Es la actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzos o comolo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Es la capacidad de anticipara las consecuencias de la conducta sin realizarla.
Es el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
Es la Capacidad de creatividad y de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. A través del pensamiento efectuamos una actividadcognitiva donde interactúan los mecanismos de la memoria, atención, el proceso de comprensión y el aprendizaje. Implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje.

Pensamiento Lógico
Pensamiento vertical es pensar dentro de los límites conocidosdel saber. Pensamiento vertical es pensamiento experimental que conduce a un desarrollo más completo del conocimiento. Por medio del pensamiento vertical se desarrolla la profundidad y la riqueza del pensamiento y de la vida. Muchas áreas del pensamiento y de la vida, desde el comercio hasta las relaciones de amor romántico, tienen vasto potencial de desarrollo provechoso mediante el pensamientovertical. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a unasolución mediante su inclusión en modelos existentes.
Características Del Pensamiento Vertical O Lógico:
El pensamiento vertical es de utilidad constante. Supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar. El pensamiento vertical es selectivo; se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; se mueve sólo si hay una dirección en quemoverse; se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto; es analítico; se basa en la secuencia de las ideas; se puede avanzar sólo de modo gradual.

Pensamiento Analítico:
Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendocausalidades. incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).

Pensamiento DeSíntesis:
En sí, pensamiento de síntesis es la actitud del ser humano en el que éste, al recibir una idea, reúne toda la información gracias a las ideas secundarias que esta conlleva.

Pensamiento Sistémico:
Actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Se...
tracking img