La persona de acuerdo al Derecho Romano
En derecho, persona se designa a todo ser capaz de tener derecho y obligaciones, en el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, altitular de derechos y obligaciones.
En derecho romano la persona puede ser de dos clases: Persona Física y  Persona Moral Jurídica.   

 El " homo" hombre, es el ser dotado de inteligencia, con unlenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos del orden de los primates. En este aspecto, no interesó a los juristas romanos; sino considerado en su aspecto social como sujeto de derechos políticos yciviles: como persona. En el Derecho Romano existían dos clases de personas: las físicas y las jurídicas o morales.
En el lenguaje jurídico, persona connota dos sentidos: 1. persona es todo ser realconsiderado como capaz de ser  el sujeto activo o pasivo de un derecho y será capaz de tener derechos y obligaciones; denominándosele también " singulares personae, certi homines o singuli" . Losesclavos no se cuentan dentro de las personas, el derecho los cataloga dentro de las cosas " mancipi" . 2. persona señala cierto papel que elindividuo desempeña en sociedad, como padre de familia,comerciante y magistrado.

19.¿Cómo se clasifican a las personas de acuerdo al Derecho Romano?
Se clasifican en personas libres y esclavos.
La más grande división de las personas es que todos loshombres o son libres o son esclavos. Esta división tiene como base la posesión o pérdida de la libertad. La esclavitud es un derecho de propiedad que la ley reconoce a un hombre sobre otro hombre, por loque la libertad consiste en no ser propiedad de nadie. La libertad es la facultad natural de hacer todo aquello que queramos, salvo los obstáculos de la fuerza o de la ley. Las personas libres sesubdividen en ciudadanos romanos y no ciudadanos y en ingenuos y libertinos. Son libertinos los que han sido manumitidos de justa esclavitud. Ingenuas son las personas que han nacido libres y que no han... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Tipos de personas en el Derecho Romano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Personas-En-El-Derecho/42614191.html

MLA

"Tipos de personas en el Derecho Romano" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Personas-En-El-Derecho/42614191.html>.

MLA 7

"Tipos de personas en el Derecho Romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Personas-En-El-Derecho/42614191.html>.

CHICAGO

"Tipos de personas en el Derecho Romano." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Personas-En-El-Derecho/42614191.html.