Tipos de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del trabajo.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los tipos de la planeación que existen para poder llevarlo a cabo dentro de la organización. Así como poder adquirir conocimiento del tema a tratar, con el propósito de ampliar nuestro conocimiento sobre lo que es la planeación.

Introducción.
El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica acerca delos diferentes tipos de planeación que existen, usando información de un libro hasta una página web. A lo largo del contenido se desarrolla cada tipo de planeación, Planeación Estratégica, Táctica y Operacional. Se espera que dicha información brinde al lector un mejor conocimiento de lo que son los tipos de planeación más utilizados en una empresa. Al finalizar se encuentran las conclusiones,las cuales nos son de utilidad para reforzar el conocimiento obtenido a lo largo de la investigación.

Tipos de planeación.
1.- Planeación Estratégica.
Es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios paraalcanzar dichos objetivos. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos. Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, éstadebe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. Establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes, Es diseñada por losmiembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa. Es el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo . La PlaneaciónEstratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Toda institución diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica qué cantidad de planes yactividades debe de ejecutar cada unidad operativa .

2.- Planeación Táctica.
Determina planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio, con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa5 . Es la función administrativa que determina conanticipación que se debe hacer y cuales objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organizan a partir de ciertos hipótesis con respecto de la realidad actual y futura Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización. El corto plazo se define como unperíodo que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro. Los administradores usan la planeación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o manos hacia el futuro6 . Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es...
tracking img