Tipos de planes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE LA PLANES

Administración.Ciencia, Teoría y Práctica. Koonts/H Weihrich.

Los planes se clasifican en: 1) propósitos ó misiones, 2) objetivos ó metas, 3) estrategias, 4) políticas, 5) procedimientos y 8) presupuestos.

Misión

La misión de una organización es la razón de su existencia. Es la finalidad o motivo de creación de la organización, y a la que debe servir. La definiciónde la misión organizacional debe responder a tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? En el fondo, la misión incluye los objetivos esenciales del negocio y se enfoca generalmente hacia fuera de la empresa, es decir, hacia la atención de las demandas de la sociedad, del mercado o del cliente. E s importante conocer la misión y los objetivos esencialesde la organización, pues si el administrador no sabe por qué existe ésta ni hacia donde quiere ir, jamás sabrá decir cual es el mejor camino que se debe seguir.
Cada organización tiene su misión propia y específica. La misión debe constar de una declaración formal y escrita, el denominado credo de la organización, para que sirva de recordatorio periódico que indique a los empleados haciadónde y cómo conducir los negocios. Así como todo país tiene sus símbolos básicos y sagrados, como la bandera, el himno y el escudo, la organización debe preservar su identidad, tanto interna como externamente. En consecuencia, la misión debe ser objetiva, clara, posible y, sobre todo, impulsora e inspiradora, y debe reflejar el consenso interno de la organización, ser comprendida con facilidad por laspersonas de afuera. Para que sea eficaz, la formulación o declaración de la misión debe describir con claridad y concisión:
• ¿Cuál es el propósito fundamental del negocio?
• ¿Cuáles son las necesidades básicas que el negocio debe atender y cómo atenderlas?
• ¿Quién es el cliente o cuales son los sectores objetivo o el mercado que se debe atender?
• ¿Cuál es el papel y lacontribución de la organización a la sociedad?
• ¿Cuáles son las competencias que la organización pretende contribuir o desarrollar?
• Cuáles son los compromisos y valores y creencias centrales que impulsan al negocio?
• ¿Cómo crear el contexto adecuado para formular objetivos estratégicos y tácticos y delinear la planeación en la organización?

Visión

Visión es la imagen que laorganización tiene respecto de sí misma y de su futuro. Es el acto de verse en el tiempo y el espacio. Toda la organización debe tener una visión adecuada de sí misma, de los recursos que dispone, del tipo de relación que desea mantener con sus clientes y mercados, de lo que quiere hacer para satisfacer continuamente las necesidades y preferencias de los clientes, de cómo alcanzará los objetivosorganizacionales, de las oportunidades y desafíos que debe enfrentar, de sus principales agentes, de las fuerzas que la impulsan y de las condiciones en que opera. En general, la visión orienta más hacia lo que la organización pretende ser que hacia lo que realmente es. Desde una perspectiva, muchas organizaciones colocan la visión como el proyecto de lo que quieren ser dentro de cierto plazo y elcamino futuro que pretenden seguir hasta lograrlo. El término visión se utiliza para describir un claro sentido del futuro y de la comprensión de sus acciones necesarias para conseguir el éxito con rapidez. La visión representa el destino que se pretende transformar en realidad.

Objetivos

Objetivos y planes son conceptos comunes en nuestra sociedad. Un objetivo es un estado futuro esperadoque se intenta hacer realidad. Los objetivos son resultados específicos que se pretenden alcanzar en un determinado período. La misión define cuál es el negocio de la organización, la visión proporciona la imagen de lo que quiere ser la organización y los objetivos establecen resultados concretos que se quieren alcanzar en un plazo específico.
Uno de los grandes dilemas de la administración ha...
tracking img