tipos de poder

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

[I. Introducción ] [II. Clasificación objetiva ]
[III. Clasificación por su origen ]
[IV. Clasificación por la obediencia ]
[V. Clasificación ético-jurídica ]
[ VI. Clasificación organizacional ]
[VII. Clasificación por la forma de designar a sus depositarios ]
[VIII. Clasificación por el carácter del depositario ]
[IX. Clasificación por la imagen del depositario ]
[X. Clasificaciónpor sus beneficiarios ]

I. INTRODUCCIÓN

El poder, en esencia, se puede considerar como una líbido dominadora de conductas ajenas, como una libido dominandi inserta en la relación establecida en el binomio mando-obediencia. Así podemos entender al poder como la capacidad de un individuo o de un grupo, generada por su libido dominandi, de conferir efectos agradables o desagradables a la conductade otro u otros individuos o grupos con el fin de imponerles su voluntad, aun contra las de ellos mismos, para lograr determinado comportamiento individual o colectivo.
Empero, la imposición de una voluntad a otra se propicia muchas veces no sólo por la libido dominadi del depositario del poder, que produce en él una capacidad de conferir efectos agradables o desagradables a la conducta ajena,sino también por la carencia de iniciativa de los destinatarios, por su abulia, por su síndrome de masa inerte que requiere de un guía que le oriente acerca de lo que conviene hacer, de un jefe que le ordene cómo, dónde y cuándo actuar; que le evite tomar decisiones en aspectos importantes, así la libido dominandi y el síndrome de masa inerte engendran el binomio poder-obediencia, y la división delos seres humanos en gobernantes y gobernados, en élites y masas, en los de arriba y los de abajo.
Desde luego, no hay un acuerdo acerca de los tipos o categorías de poder existentes, por lo cual es dable pensar que casi son tantas como autores se han ocupado de ellas, lo que denuncia lo arbitrario de las mismas; pese a ello me atrevo a sugerir mi propia propuesta de tipología del poder.

II.CLASIFICACIÓN OBJETIVA
En el intento de precisar los diferentes tipos de poder, resulta útil formular una primera clasificación en razón de la naturaleza del mismo, de los estadios en que se desarrolla; acomodo que permite distinguir al poder político del ecónomico, del religioso, del social, del moral, del cultural y del tecnológico, y posibilita diferenciar, además, dentro del poder político, alcivil y al militar.

1.El poder político

El poder público, o sea el poder político, tiene por ámbito al Estado y, por tanto, su ejercicio entraña el gobierno formal y directo de las comunidades humanas, por lo que a juicio de Lucio Mendieta y Núñez, viene a ser:
... la posibilidad de una persona, excepcionalmente de reducido número de personas, en cada país, de actuar sobre los elementosdel Estado por medio de la organización política, jurídica, burocrática y militar del mismo con objeto de realizar los fines estatales.(Mendieta y Núñez, Lucio, Sociología del poder, 2a. ed., México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 1976, p. 18).
Subdivisión del poder político Es fácil advertir en el poder del Estado un desdoblamiento en dos tipos de funciones, al primero se leidentifica como el poder militar y tiene a su favor la razón de la fuerza; al segundo se le conoce como poder civil y debe tener como respaldo la fuerza de la razón. En la composición del poder político debe prevalecer el poder civil sobre el militar, so pena de que el Estado de Derecho sea suplantado por el de facto, de que el poder legítimo degenere en espurio.
a) El poder militar viene a ser laexpresión externa del poder político, un atributo del Estado que normalmente se registra de manera primordial en el contexto de sus relaciones internacionales, aun cuando en el orden interno también tiene un papel importante. Diríase que en su función normal el poder militar impone a las potencias extranjeras el respeto a la soberanía nacional, y apoya al poder civil en el aseguramiento del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Poder
  • Tipos de poder
  • tipos de poda
  • Tipos de poder
  • Tipos De Poda
  • Tipos De Poder
  • Tipos de poder
  • Tipos de Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS