tipos de redes

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE AGUASCALIENTES C.R.E.N.A.
LAS TICS EN LA EDUCACION


REDES
Una red se define como un sistema el cual a través de hardware (equipos) y software (programas) permite compartir recursos e información. Dichos recursos pueden ser impresoras, discos duros, CD ROM, etc. (hardware) y datos y aplicaciones (software). Las redes a través de los tiempos han venidoevolucionando desde sistemas sencillos y pequeños hasta sistemas gigantes y muy complejos.

COMPONENTES DE UNA RED
Una red de computadoras está conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativode red que gestiona la red. A continuación se listan los componentes, tal y como se muestran en la figura
Servidor
Estaciones de trabajo.
Placas de interfaz de red (NIC).
Recursos periféricos y compartidos.

COMPONENTES DE UNA RED.
Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuariofinal (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a lasestaciones de trabajo.
Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.
Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conectaa una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
Sistema de Cableado: El sistema de la red está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí el servidor y las estaciones de trabajo.
Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursoscompartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.


TIPOS DE RED SEGÚN LA CONFIGURACIÓN DE LAS MÁQUINAS UTILIZADAS
Otro aspecto de las redes de fundamental importancia es la categorización de las terminales que utilizan; al respecto, haydos clases de arquitecturas básicas: las redes Cliente-servidor y las redes tipo Punto a punto.

REDES CLIENTES-SERVIDOR
Son aquellas en las que hay una computadora que puede ser más poderosa, que puede hacer de servidor, y donde las otras ofician de terminales, las cuales sirven básicamente para introducir datos y recibir resultados. En esta arquitectura la máquina central recibe el nombre deServidor o Server, ya que su función es la de servir a terminales. Las terminales reciben el nombre de Clientes, debido a que solicitan servicios y reciben resultados. A pesar de que se trata de la arquitectura de red más antigua, la estructura Cliente-servidor de computadoras se sigue utilizando hasta nuestros días.
Otra ventaja de los ambientes Cliente-servidor es que se reducen considerablementelos costos de administración de la red, ya que los recursos importantes de la misma están concentrados en un solo punto (el servidor). Si alguna de las terminales llega a fallar, se puede reemplazar por una nueva a muy bajo costo, sin que esta operación afecte el trabajo de las demás. Por redundancia se aconseja tener un equipo disponible para el recambio de cualquier terminal. Para cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes, tipos de redes
  • redes y Tipos de redes
  • Tipos de redes
  • tipos de redes
  • Tipos De Red
  • que es una red y tipos de red
  • Tipos de redes
  • Tipos De Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS