Tipos de resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIAS

Las resistencias se utilizan para ofrecer cierta oposición al paso de la corriente, las diferentes clases de resistencias se pueden clasificar por su fabricación, por su consumo o por su valor.
La construcción de un tipo u otro de resistencias nace por la necesidad de cumplir unas especificaciones de bajo/alto valor óhmico, potencia, etc.
Para elegir una resistencia no basta concalcular su valor óhmico también es necesario conocer la potencia que puede soportar y, por tanto, el calor que es capaz de disipar dicha resistencia, la mayor o menor potencia repercute en su tamaño a más potencia más grandes son las resistencias, la unidad es el vatio o fracciones de vatio como puede ser; 1/4w, ½ w, 1w, 1,5w, 5w, etc.

TIPOS DE RESISTENCIAS Y APLICACIONES:

Los tipos deresistencias más utilizadas son:
- Resistencias fijas: aglomeradas, bobinadas, de película de carbón, pirolíticas y de capa metálica.
- Resistencias variables: potenciómetro y reóstato
- Resistencias dependientes o variables: LDR, VDR, PTC, NTC.

RESISTENCIAS FIJAS:
Aglomeradas.
Están realizadas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son de las más utilizadas. Sus valores vienendeterminados por el código de colores.
Al igual que la bobinadas constan de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificación a alta temperatura (barniz especial) cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se marca el código de colores. Las resistencias de carbón aglomerado se fabrican para 1/8 w, ¼ w,½ w, 1w y 2w.
Este tipo de resistencias presenta elevada inestabilidad térmica, lo que provoca aumentos en los valores óhmicos con la temperatura de trabajo. Otro "fallo" puede producirse en los terminales, que, al no estar convenientemente sujetos, producen fácilmente cortes en los circuitos o altos niveles de ruido.

Bobinadas.
Suelen venir así para disipar potencia. Se fabrican sobre unabase aislante en forma cilíndrica para enrollar un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constatán). La longitud y sección del hilo darán su resistividad juntamente con la composición de éste. Suelen venir marcadas en la superficie y se utilizan para las grandes potencias pero con el inconveniente de ser inductivas.Las resistencias bobinadas existe una gama muy amplia de fabricación conpotencias de disipación que van desde 1 w hasta los 130 w o bajo pedido de más potencia.
Las resistencias bobinadas se pueden incluir en algunos de los modelos comerciales siguientes: hilo descubierto, esmaltadas, vitrificadas o sementadas y aisladas. Aunque entre sus desventajas tenemos: - Elevado coeficiente de temperatura. - Soportan mal las sobrecargas. - Ruido y coeficiente de tensiónprácticamente nulos.

Película de Carbono.
Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilíndrica de cerámica. La sección y su composición determinarán el valor de la resistencia.
Las resistencias de película de carbón se fabrican para 1/10 w (o 1/8 w), ¼ w, 1/3 w, ½ w, 1w, 1,5 w, 2 w.

Son comunes en aplicaciones de baja disipación. Típicamente se fabrican para soportardisipaciones de ¼, ½, 1 y 2 watts. Sin embargo, estas últimas ya no son tan comunes, por su tamaño relativamente grande. Además, son bastante variables con la temperatura y el paso del tiempo.

Pirolíticas.
Son muy parecidas a las anteriores, pero con una película de carbón rayada en forma de hélice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas.

Se utilizan en circuitos de pequeño tamaño,hasta 2 W de potencia máxima, tolerancias del 1% y 2% y coeficiente de temperatura medio.

Resistencias metálica
Están constituidas por un soporte que puede ser de pirex, vidrio, cuarzo o porcelana, sobre el que se depositan capas por reducción quimica para el caso de óxidos metálicos o por vaprización al vacío para metales o aleaciones metálicas. Los óxidos más utilizados son de estaño,...
tracking img