Tipos de ribosomas

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
TIPOS DE RIBOSOMAS
Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero(ARNm).
Funciones
Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARNmensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencialleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.
Ribosomas procariotas
Los ribosomas de las células procariotas son los más estudiados. Son de 70 S y su masamolecular es de 2.500 kilodalton. Las moléculas de ARNr forman el 65% del ribosoma y las proteínas representan el 35%. Las moléculas de ARN ribosómico son ricas en adenina y guanina y forman una hélicealrededor de las proteínas. Los ribosomas están formados por dos subunidades:
* Subunidad mayor: es 50 S. Está formada por dos moléculas de ARN, una de 23 S y otra de 5 S. Además hay 34 proteínasbásicas de las cuales sólo una se repite en la subunidad menor.
* Subunidad menor: es de 30 S y tiene una molécula de ARNr de 16 S además de 21 proteínas.
Ribosoma eucariotas
En eucariotas, losribosomas son 80 S. Su peso molecular es de 4.200 Kd. Contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas. Al igual que los procariotas se dividen en dos subunidades de distinto tamaño:
* Subunidad mayor: es60 S. Tiene tres tipos de ARNr: 5 S, 28 S y 5,8 S y tiene 49 proteínas, todas ellas distintas a las de la subunidad menor.
* Subunidad menor: es 40 S. Tiene una sola molécula de ARNr 18 S ycontiene 33 proteínas. Dependiendo de qué organismo eucariota sea, este ARNr 18 S puede sufrir alteraciones.
Ribosomas mitocondriales
Las mitocondrias tienen su propio aparato de síntesis proteica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribosomas
  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS