Ongania y el estudiantado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe de 25 de Junio de 1966 puso fin a la presidencia de Arturo Illia. El temor a que demasiada Libertad permitiera el retorno del peronismo justificó, según los militares, la toma del poder. Unsector del sindicalismo, la iglesia, el empresariado y la opinión publica apoyaron al nuevo gobierno.
EL CORDOBAZO
El cordobazo fue parte de un proceso de alza de masas en Argentina a fines de ladécada de 1960.
El 29 de Mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses, acompañados por la CGT local, salieron unidos a las calles de Córdoba (la capital industrial del interior del momento), donde sesumo mucha otra gente. Ante la magnitud de la movilización, Onganìa ordeno que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represion. Intervino el Ejercito, y recupero el control, el 31 de Mayo serestableció el orden. Murieron unas catorce personas, según lo declarado oficialmente, y muchas otros fueron heridos y detenidos.
El Cordobazo fue el inicio a muchas otras movilizaciones que se fuerondando por todo el país, en las cuales los estudiantes se veían siempre presentes.
La acción estudiantil no sólo explica al movimiento estudiantil, sino que es una variable interviniente en el procesode organización de las fracciones obreras más combativas y de las organizaciones revolucionarias.
La intervención a las universidades nacionales por parte de la dictadura fue una política central ensu estrategia de seguridad. Esta medida no sólo le granjeó la enemistad manifiesta del movimiento estudiantil reformista (Franja Morada, MOR – PC, MNR, etc.) sino que al cabo de tres meses, en unarepresión en Córdoba terminó por asesinar a un militante católico: Santiago Pampillón. Esta actitud fracturó el apoyo clerical a la dictadura, desprendiéndose una fracción católica estudiantil que, apartir de estos acontecimientos, pasó a formar parte del campo opositor junto al reformismo.
Este pasaje al campo antidictatorial no implicó, en 1966 ni posteriomente, la cohesión ideológica entre...
tracking img