Tipos de sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SERGIO MORA COD. 260736
CAMILO ALDANA COD. 260773
SENSORES Y ACTUADORES
ING. GIOVANNY BAQUERO
DOCUMENTO EXPOSICION
16 DE DICIEMBRE DE 2008
________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

La hidráulica y la neumática son parte de la Mecánica de Fluidos, que se encargan del diseño y mantención de los sistemas hidráulicos y/oneumáticos empleados por la industria en general, con el fin de automatizar los procesos productivos, crear nuevos elementos o mejorar los ya existentes.

Los circuitos hidráulicos y neumáticos son sistemas de transmisión de energía a través de un fluido (aceite, oleohidráulica y aire, neumática).

La palabra “Hidráulica” proviene del griego “hydor” que significa “agua”. Hoy el términohidráulica se emplea para referirse a la transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de líquidos, es decir, se utilizan los líquidos para la transmisión de energía, en la mayoría de los casos se trata de aceites minerales pero también pueden emplearse otros fluidos, como líquidos sintéticos, agua o una emulsión agua – aceite.

La palabra “neumática” proviene del griego ”pneuma” quesignifica aliento o soplo. Aunque el término debe aplicarse en general al estudio del comportamiento de los gases, este término se ha adecuado para comprender casi exclusivamente los fenómenos de aire comprimido o sobre presión (presión por encima de una atmósfera) para producir un trabajo.

Existen variados sistemas de transmisión de energía para generar y controlar un movimiento, entreotros se encuentran los sistemas mecánico, que emplean elementos tales como engranajes, palancas, transmisiones por correas, cadenas, etc. Sistemas eléctricos que utilizan motores, alternadores, transformadores, conmutadores, etc., oleohidráulicos donde se usan bombas, motores, cilindros, válvulas, etc., y neumáticos compresores, actuadores lineales y rotativos, válvulas, etc.
Los sistemas detransmisión de energía oleohidráulicos y neumáticos proporcionan la energía necesaria para controlar una amplia gama de maquinaria y equipamiento industrial. Los sistemas oleohidráulicos funcionan con aceite a presión y los sistemas neumáticos lo hacen con aire comprimido.

Aplicaciones Móviles

El empleo de la energía proporcionada por el aire y aceite a presión, puede aplicarse para transportar,excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles tales como:

← Tractores
← Grúas
← Retroexcavadoras
← Camiones recolectores de basura
← Cargadores frontales
← Frenos y suspensiones de camiones
← Vehículos para la construcción y mantención decarreteras
← Etc.

Aplicaciones Industriales

En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la línea de producción, para estos efectos se utiliza con regularidad la energía proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros:

← Maquinariapara la industria plástica
← Máquinas herramientas
← Maquinaria para la elaboración de alimentos
← Equipamiento para robótica y manipulación automatizada
← Equipo para montaje industrial
← Maquinaria para la minería
← Maquinaria para la industria siderúrgica
← Etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJASDE LA HIDRAULICA Y NEUMATICA

Los sistemas de transmisión de energía hidráulicos y neumáticos son una garantía de seguridad, calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos.
La Seguridad es de vital importancia en la navegación aérea y espacial, en la producción y funcionamiento de vehículos, en la minería y en la fabricación de productos frágiles. Por ejemplo, los sistemas oleohidráulicos...
tracking img