Ensayo de la pelicula el dia en que nietzche lloró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7/sep/2010

Reporte de la película:
El Día en que Nietzche lloró.

PREFECO Activo 20-30
Cd. Delicias Chihuahua Mexico
Psicología
Lic.Elvia Sáenz Michel

Aquetzalli Jurado Escobedo
HS1
EL día en que Nietzche lloró
Es una película que está basada en la novela de Irvin D. Yalom (se llama igual que la película). Es la historia de dos hombres que cambiaron el pensamiento europeo, (quea la larga sería en todo el mundo) y las mujeres que se inmiscuyeron en sus vidas para su bien y para su mal. En general, habla de Josef Breuer y Frederich Nietzche; pero quienes entran como personajes secundarios, son: Anna’ O (paciente histérica que amo a Breuer, lo mismo que el a ella) Louise von Salome (escritora y psicoanalista alemana que se caracteriza por su indiferencia ante las criticasy su valentía al disfrutar sus ímpetus sexuales) y claro, nada mas y nada menos que el buen Sigmound (alias Siggy) Freud.
El director de la película, Pinchas Perry, también es escritor del guion; película que entra dentro del genero del Drama. La película se estrenó en el 2007, en Estados Unidos. El reparto esta compuesto por: Armand Assante (Nietzsche), Ben Cross (Josef Breuer), Michal Yannai(Bertha [Anna O]), Katheryn Winnick (Lou Salome [Louise von Salome]), Jamie Elman (Sigmund Freud), Rachel O'Meara (Frau Becker) y Andreas Beckett (Zarathustra).
El ambiente en el que se desarrolla la película está muy bien representado. La película se estrena en el 2007, pero describe un tiempo muy lejano, 1882, incluso antes de la primera guerra mundial. Después de la primera revoluciónindustrial, antes de la segunda; la estadística demográfica iba en aumento, propiciando con esto las migraciones que traerían consigo esa globalización de ideas. Representa pues, esta era de trance, esta convulsión en los pensares del pueblo en la que convergerían las ideas de libertad y justicia por el bien del pueblo.
La película inicia cuando, Lou le pide a Breuer, que cure la enfermedad de su amigoNietzche con ``la cura del habla´´, pero le pide que lo haga haciéndole creer a Frederich que sólo le estará curando sus dolores de cabeza, [le dice una de las frases que me gustan: ``Mi obligación es no tener obligaciones´´ me gusta la libertina responsabilidad que expresa Lou, su aire feminista revolucionario...] por el miedo latente que Nietzche siente de transmitirle a alguien su poder.Después Breuer aceptará ayudarlo.
La ``desesperanza`` de nuestro querido Nietzche, tiene origen en la desilusión amorosa que le ha causado Lou; la hermosa mujer, que, además de guapa y libre, es inteligente. El día en que Nietzche conoce a Lou, es después de una de sus reverentes clases a un insulso numero de oyentes,[Aquí Lou cuestiona a Nietzche lo que dice: ‘’gott ist tod’. Me gusta cuando Lou ledice a Nietzche ``Sin Dios, ¿Quién organizará a la sociedad?’’, lo que me gusta de que lo cuestione, es porque revela lo ingenuo del cristianismo y el temor al caos que invadía los corazones de los incautos.] En esta parte, es donde ella, se enamora del ferviente intelecto de Nietzche; y él por su parte, se obsesiona con ella, al grado de pedirle matrimonio, y el rechazo de Lou, es lo que lollevara a sumergirse en su tristeza.
He de reír benévolamente ante la justificación de las migrañas de Nietzche ante Breuer: ``Es que estoy embarazado, mis migrañas son los dolores de parto de mi nuevo libro´´. Singular manera de presentar a Zarathustra, cómo un medio para expresar la soledad de su lozana alma.
Breuer le propondrá un trato a Nietzche, un trato en el que intercambiaran profesiones,Breuer curará los males físicos de Nietzche (en secreto los problemas de su psique [buscando la integración de su inconsciente con su consiente, por sugerencia de Siggy]) y Nietzche se encargará de la mente de Josef. La mente de Breuer estaba siendo invadida por miedo a la muerte, deseo de morir, incomprensión a la vida, etc. Frederich puesto que no sabe como curar la desesperanza, le enseñará a...
tracking img