Tipos de suelo de Mexico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que otra vez del y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio.
El suelo es esencial para la vida como lo es el aire y el agua, cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerada como un recurso renovable. Es un elemento deenlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un habitad para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
Los suelos se forman por la combinaciónde cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componenetes: materia mineral, materia organica, agua y aire; la composición volumétrica.
Los constituyentes minerales de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases.las cuatro clases más importantes departículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales.
Una de las limitaciones que tuvimos fue la dificultad al buscar la información de los diferentes tipos de suelo y sus características.











Tipos de suelo de México
Acrisol: Literalmente,suelo acido. Son suelos tropicales o templados muy lluviosos que por lo general se localizan en zonas como las sierras orientales de Oaxaca, llanura costera veracruzana, sierra lacandona y altos de Chiapas. Se caracteriza por presentar colores rojos, amarillos o amarillos claros con manchas rojas, ácidos y pobres en nutrientes. Se usan en la agricultura y en la ganadería con pastos inducidos ocultivados
Andosol: Suelos de origen volcánico constituidos principalmente de ceniza, se extienden territorialmente en las regiones de Mil Cumbres y la Neovolcánica Tarasca de Michoacán, las sierras Neovolcánicas Nayaritas, Sierra de los Tuxtlas en Veracruz y en Lagos y Volcanes de Anáhuac. Son generalmente de colores obscuros y tienen alta capacidad de retención de humedad. Tienen bajosrendimientos agrícolas, tienen buen uso pecuario especialmente ovino.
Cambisol: Suelos jóvenes poco desarrollados que pueden encontrarse en cualquier tipo de vegetación o clima excepto en las zonas áridas. Los cambisoles se desarrollan sobre materiales de alteración procedentes de un amplio abanico de rocas, entre ellos destacan los depósitos de carácter eólico, aluvial o coluvial. Son muy abundantes sedestinan a muchos usos y sus rendimientos son variables pues depende del clima donde se encuentre el suelo.
Castañozem: Suelos alcalinos que se encuentran ubicados en zonas semiáridas como las sierras y llanuras del norte de Zacatecas, parte del Bolsón de Mapimi y llanuras occidentales de san Luis Potosí. Se caracterizan por ser suelos de fertilidad natural Son de color pardo o rojizo obscuro,se usan para la ganadería extensiva mediante el pastoreo o intensiva mediante campos cultivados, en la agricultura son usados para el cultivo de granos y hortalizas.
Foezem: Tierra parda, pueden presentarse en cualquier tipo de relieve y clima, excepto en regiones tropicales lluviosas o zonas muy desérticas. Se caracteriza por tener una capa superior de color obscura, son de profundidad muyvariable. Pueden utilizarse para el pastoreo o la ganadería con resultados aceptables.
Gleysol: Suelo pantanoso que se encuentran en zonas donde se acumula y estanca el agua la mayor parte del año dentro de los 50 cm de profundidad, como las llanuras costeras de Veracruz y Campeche así como en llanuras y pantanos tabasqueños. Se caracterizan por presentar, colores grises azulosos o verdosos, que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de suelos en mexico
  • tipos de suelos de mexico
  • Tipos De Suelo En La Ciudad De México
  • Tipos de suelo mexico
  • Suelo y Tipos de Suelos
  • Tipos De Suelos
  • Tipos De Suelo
  • Tipos de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS