tipos de tornos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TIPOS DE TORNO
Torno paralelo
Es una máquina que trabaja en el plano horizontal (X, Y), porque solo tiene estos dos ejes de movimiento, mediante el carro longitudinal que desplaza las herramientas a la pieza y produce torneados cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza, para realizar la operación denominada refrentado. Este tipode torno lleva montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, conocido como “Charriot” o auxiliar superior, montado sobre el carro transversal, con el cual, inclinado a los grados necesarios, es posible mecanizar conos.
Lo característico de este tipo de torno es que se pueden realizar en él mismo, todo tipo de tareas propias del torneado, ya sea taladrado, cilindrado, refrentado,roscado, conos, ranurado, escariado y moleteado entre otros; mediante diferentes tipos de herramientas y útiles intercambiables con formas variadas que se le pueden ir acoplando.
Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de operarios muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de las piezas torneadas.
Torno VerticalTiene el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamaño lo que identifica a estas máquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamaño.
En los tornos verticales no se pueden mecanizar ejes que vayan fijados entre puntos, porque carecen de contrapunto, así que solamente semecanizan aquellas piezas que van sujetas con garras adecuadas o con otros sistemas de fijación al plato.

Torno Copiador

El torno copiador es aquel tipo de torno que, mediante el uso de un dispositivo hidráulico y electrónico, permite el torneado de piezas hasta alcanzar una réplica de éstas. Esto se logra mediante la utilización de una plantilla que facilita el torneado de la pieza deacuerdo a sus propias características.
Los tornos copiadores son utilizados para el torneado de piezas con diferentes escalas de diámetros, previamente forjadas y/o fundidas y que tienen poco material excedente. También se utilizan en trabajos con madera y en trabajos con mármol artístico, pues son muy útiles para realizar los acabados en este material, como por ejemplo en el trabajo con columnasdecorativas.
Los tornos copiadores modernos permiten variar la velocidad de giro del cabezal y también el avance del carro porta-herramientas. Igualmente, estos tornos copiadores sofisticados poseen más de una cuchilla y, al poder pasar el elemento a tornear más de una vez, son capaces de realizar el trabajo de acabado y desbaste sin tener que sacar la pieza de la máquina, lo cual puede ahorrarnostiempo y esfuerzo. Todos estos conceptos son previamente programados en el control de manejo de la máquina.

Funcionamiento de un torno copiador

El funcionamiento de un torno copiador consiste básicamente en la acción de un palpador muy sensible que sigue el contorno de la pieza madre, transmitiendo su movimiento por un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que tiene movilidadindependiente. Generalmente el sistema copiador no está unido al torno, sino más bien es un aparato que se puede colocar o no en él. De la misma manera, en el mercado podemos encontrar copiadores que se pueden adaptar a cualquier torno de precisión para transformarlo así en un torno copiador. La preparación del mecanismo de un torno copiador es más que sencilla, por lo que estas máquinas son muy útilescuando queremos mecanizar lotes de piezas que no sean muy grandes.

La tecnología del mecanizado de los tornos copiadores es similar a las de los demás. Únicamente hay que tener una herramienta que permita la evacuación de la viruta de manera fácil, así como también un sistema de lubricación y refrigeración.

Torno Revolver
Es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas de modo que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Tornos
  • tipos torno
  • Tipos De Torno
  • Tipos De Torno
  • Tipos De Torno
  • tipos de torno
  • Tipos de torno
  • Tipos de torno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS