sexualidad

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


Tema: Sexualidad


INTRODUCCIÓN

La sexualidad es un tema de interés y es un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. En sí es un comportamiento humano, un impulso vital inseparable de la personalidad del ser humano, que a su vez está relacionado con factores sociales, familiares e individuales que intervienen en sus manifestaciones.

La sexualidad abarca al sexo, lasidentidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. Lasexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
La sexualidad se desarrolla en cualquier etapa pero en especial en la adolescencia donde se comienzan los cambios físicos como hormonales entonces es donde más se necesita educar para la sexualidad (enseñar a vivir conbienestar), significa aprender a orientar los contactos físicos, a elegir a las personas con quienes se establece relación y a desarrollar y proyectar la afectividad. Es misión de los padres y maestros preparar a los niños y jóvenes para asumir la sexualidad de manera armónica, como una de las mejores partes de nuestra vida, en la que está la aceptación del propio cuerpo, la posibilidad de sentirplacer, la capacidad para dar y recibir afecto, la responsabilidad y la aceptación de los límites y particularidad desde los demás
Para poder adentrarnos más al tema debemos tener en cuenta que sexo y sexualidad no es lo mismo, estos son conceptos muy distintos.

SEXUALIDAD
La sexualidad es una de esas cosas que todo el mundo sabe lo que es, pero que no es fácil definir: la vivimos, la sentimos, laexperimentamos y sabemos que afecta a nuestras relaciones con los demás.
Sin embargo, tal vez por este conocimiento intuitivo que tenemos de ella, la sexualidad también genera muchas dudas o confusiones.
Entonces hago referencia que el SEXO es lo que nos distingue como hombre o mujer, en función de ciertas diferencias en los caracteres celulares, morfológicos, fisiológicos y psicológicos.Mientras que la SEXUALIDAD es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y deexperimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida.

En los seres humanos es el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar unsentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando,coincidiendo generalmente con los cambios corporales.
La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano. 

La sexualidad es
Una fuente de comunicación y placer.

Una forma de expresar la afectividad.

Una manera de descubrirse a sí mismo y al otro.

La satisfacción del deseo y del impulso sexual.


Sexualidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS