tipos de transporte celular

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
Índice
  [ocultar] 
1 Transporte a través de la membrana celular o plasmática
1.1 Transporte pasivo
1.1.1 Ósmosis
1.1.1.1 Ósmosis en una célula animal
1.1.1.2 Ósmosis en una célula vegetal
1.1.2 Difusión facilitada en bacterias
1.2 Transporte activo1.2.1 Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
1.2.2 Transporte activo secundario o cotransporte
2 Transporte en masa
2.1 Endocitosis
2.2 Exocitosis
3 Véase también
4 Referencias
Transporte a través de la membrana celular o plasmática[editar]
El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento desustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en que adquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
Transporte pasivo[editar]
El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmáticasin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de las sustancias se realizan mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales. Hay cuatro mecanismos de transporte pasivo:
1.  :Ósmosis: consiste en el transporte de moléculas de agua a través de la membranaplasmática y a favor de su gradiente de concentración.
2.  :Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.
3.  :Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana. Sucede porque las moléculasson más grandes o insolubles en lípidos y necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de la membrana
4.  :Ultrafiltración ó Diálisis: En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpohumano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas (como la urea, la creatinina, sales, etcétera) pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. Las proteínas y grandes moléculas como hormonas, vitaminas, etc., no pasan a través de las membranasde los capilares y son retenidas en la sangre
Ósmosis[editar]
Artículo principal: Ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay mayor concentración de soluto al de menor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de lamembrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, laósmosis varía. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras, la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto,separadas por una membrana semipermeable.


Comportamiento de célula animal ante distintas presiones osmoticas
Ósmosis en una célula animal[editar]
En un medio (isotónico), hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
En un medio (hipotónico), la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
En un medio (hipertónico) ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de transporte celular
  • Tipos de transporte de la membrana celular
  • tipos de transporte de la menbrana celular
  • Transporte celular
  • Transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS