Tipos Moviles

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EL TIPO MÓVIL:
Los tipos móviles son unas piezas habitualmente metálicas en forma de prisma, creadas de una aleación llamada «tipográfica» (plomo, antimonio yestaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente. La invención de los tipos móviles se atribuyetradicionalmente a Johannes Gutenberg.
Historia del tipo: Antiguamente las matrices de impresión consistían en planchas de madera talladas. Cada vez que se detectabaun error había que volver a tallar toda la plancha. A partir de ahí surgieron los tipos móviles, que permitían componer una página, y si se cometía un error,únicamente había que sustituir el carácter erróneo. Dado que estos tipos podían ser usados una y otra vez, se optó por fundirlos en metal.
Como orfebre conocíamuy bien el modelado, mezcla y fundición de metales, lo que le permitió desarrollar un método para fabricar los tipos. Se trataba de grabar cada carácter enrelieve de forma inversa sobre un troquel de acero que se incrustaba con un mazo en la terraja (una barra de cobre). La terraja se colocaba en la matriz, un moldemaestro para fundir cada letra, según un proceso llamado justificación. Después, la matriz se colocaba en un molde manual ajustable sobre el que se vertía unaaleación de plomo y antimonio, y de ese modo modelaba cada uno de los tipos. Los frutos visibles de sus trabajos son la Biblia de 42 líneas, en 1445, el libro másantiguo impreso en el mundo occidental.

a) ojo b) pie c) altura d) árbol e) cuerpo f) espesor o grueso g) cran o estría h) hombro

PARTES DE LA LETRA:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE MOVILIDAD HUMANA
  • Tipos De Tecnologia Movil
  • LA IMPRENTA-TIPOS MOVILES
  • Tipos De Movilidad Humana
  • tipos de usuario de dispositivos móviles en México
  • Movilidad Y Tipo
  • tipos de moviles
  • Tipos De Sistemas Operativos Para Dispositivos Moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS