TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACI N

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN. Marisol Hernández



TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN. Marisol Hernández

Los objetivos de investigación se perfilan según el tipo de investigación.
El tipo de investigación define el alcance de los objetivos. Rincón (2000)
El diseño de la investigación hace explícitos los aspectos operativos de la misma, es decir, el CÒMO, se abordará metodológicamente lainvestigación.
Si el tipo de investigación se define con base en el objetivo, el diseño de la investigación se define con base al procedimiento.
El diseño alude al proceso de recolección de datos que permita al investigador lograr la validez interna de la investigación, es decir, generar un alto grado de confianza en las conclusiones generadas, conclusiones que van en consonancia con los objetivosestablecidos.
En ese sentido, el diseño constituye el área, el contexto, el entorno, la dimensión espacio-temporal que se convierte en fuente de información para el investigador.
Por tanto, significa que, todo abordaje investigativo, parte de saber
¿CÓMO se va a investigar?
¿Dónde se va a investigar?
¿Cuándo se va a investigar? y parcialmente saber cuáles son los resultados que se deseaobtener (si hay hipótesis) y aquellos resultados que se puedan obtener que no se tengan expresados.
 Criterios que definen el Diseño
El diseño se refiere a DÒNDE y CUÀNDO se recopila la información, así como la amplitud de la información a recopilar, de modo que se pueda dar respuesta a la pregunta de investigación de la forma más idónea posible.
 El DÓNDE
El diseño alude a las fuentes: si son vivas yla información se recoge en su ambiente natural, el diseño se denomina de campo, pero si la información se recoge en un ambiente artificial o creado, se habla de diseño de laboratorio.
Por el contrario, si las fuentes no son vivas, sino documentos, el diseño es documental. A su vez, las investigaciones pueden ser mixtas abarcando las dos tipos de fuentes.
El CUÁNDO
El cuándo del diseño, alude a latemporalidad o a la perspectiva temporal.
Un diseño puede estar dirigido a reconstruir hechos pasados, denominándose histórico o retrospectivo. Por el contrario, si se desea obtener información de un evento actual se denomina contemporáneo.
Un diseño evolutivo es aquel donde el investigador estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo, para ello se hacen mediciones repetidas.Un diseño transeccional el investigador estudia el evento en un único momento del tiempo.
Por tanto, se pueden hacer investigaciones con diseños:
-Históricos evolutivos
-Diseños históricos transeccionales
-Contemporáneas evolutivas
-Contemporáneos transeccionales
 Tipo de Investigación según el Nivel de objetivos

 Nivel de investigación: se refiere al grado de profundidad con que se aborda unfenómeno o un evento de estudio.

 Tipo de investigación: permite darle la dimensión al nivel de acuerdo a los objetivos establecidos, el tipo de investigación determina la manera de cómo el investigador abordara el evento de estudio, de acuerdo a las técnicas, métodos, instrumentos y procedimientos propios de cada uno.

Niveles de Investigación. Según el alcance del objetivo general y objetivosespecíficos
Exploratoria
Documental
Descriptiva
Explicativa
Correlacional
Tipos de investigación
Según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar
- La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentesno son aún determinantes;
- La Investigación descriptiva: se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad;
- La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Formas Y Niveles De Investigaci N
  • Tipos De Investigaci N
  • Tipos De Investigaci N
  • Tipos de investigaci n
  • TIPOS DE INVESTIGACI N
  • Tipos de Investigacio n
  • TIPOS DE INVESTIGACI N
  • Tipo De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS