TiposDmotivacion

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Tipos de Motivación: 4 clases de fuentes motivacionales

Para enfrentarnos a nuestro día a día sentirnos con energía y llenos de motivación resulta casi indispensable. Un enfoque de motivación adecuado nunca está demás, el hecho de contar con una buena actitud de cara a los desafíos extra y a las tareas cotidianas que tenemos que sacar adelante supone una gran diferencia a la hora de ponernos enmarcha.
Al fin y al cabo, la diferencia entre el resultado de querer realizar una tarea con ganas y pasión buscando un resultado excelente o intentar quitártela de encima sin ganas lo más rápido posible es sustancial. Cuando se hacen las cosas con entusiasmo y ganas, se nota.
Fuentes de motivación
Se suele decir que cada persona es un mundo. Dado que cada uno de nosotros tiene una identidadpropia, aquello que lo motive e impulse a actuar variará según los deseos personales de cada cual. Una definición que se le ha dado a la motivación en la psicología es aquella que considera que la motivación es todo aquel estimulo emocional que nos lleva a actuar de alguna forma.
Personalmente soy de la opinión de que somos seres principalmente emocionales además de racionales y que las emocionespueden llegar a tener más peso en nuestras acciones que si pensáramos todo racionalmente antes de actuar.
Por ello, porque somos emocionales y los deseos y gustos de cada individuo son diferentes, existe más de una fuente posible de motivación posible que le invite a moverse para lograr lo que desea. Estas 4 fuentes de estímulos motivacionales son las siguientes:
Motivación de logro:
Lo importante parala gente que se siente motivada  de esta manera es alcanzar su objetivo establecido. Lo que merece la pena es llegar a conseguirlo por el hecho mismo de lograrlo más que los beneficios que se obtengan por lograrlo.
Es el desarrollo y el crecimiento personal que se da hasta lograrlo lo que resulta atractivo.
Motivación de afiliación:
En este caso destaca el componente social, lo que se buscaprincipalmente es la unión al grupo y sentir que se forma parte de algo junto con otras personas. El ambiente agradable y colaborativo tiene más peso que las otras motivaciones.
Motivación de poder:
Lo más prioritario es lograr tener la capacidad de influir en su entorno, ya sea tanto en el comportamiento de las personas que le rodean o en modificar elementos de su alrededor a voluntad.
Motivación decompetencia:
El placer de un trabajo bien hecho. Un buen resultado es lo que destaca para este tipo de motivación. El objetivo es lograr la meta pensada de tal forma que el resultado final sea excelente y ponga a prueba las habilidades del individuo perfeccionándolas en lo posible durante el proceso.


Respecto a los tipos de motivación, ésta puede diferenciarse en:
Motivación intrínseca: el deseoque impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.
Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunosejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.

Teorías y tipos de motivación
Diversos investigadores han definido teorías acerca de la motivación, aquí tienes las más relevantes:
Teoría de las necesidades de Maslow: estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificadas jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombresatisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.
Teoría del reforzamiento de Skinner: aquella conducta que se sigue de consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).
Teoría de las metas de Locke: nos imponemos unas metas a lograr, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS