Tips para hacer el proyecto de las matriculas en java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO CONECTAR UNA BASE DE DATOS DESDE JAVA?
1.Conexión con Acces:

JDBC y ODBC

La capacidad para acceder a bases de datos desde Java la ofrece la API JDBC (Java DataBase Conectivity). JDBC es un estándar para manejar bases de datos en Java. ODBC es un estándar de Windows para manejar bases de datos, de forma que cualquier programa en Windows que desee acceder a bases de datos genéricasdebe usar este estándar. La necesidad de crear un estándar propio para acceder a bases de datos desde Java se explica porque el estándar ODBC está programado en C y un programa que use este estándar, por lo tanto, depende de la plataforma.

Controladores JDBC-ODBC

Necesitamos acceder a un origren de datos ODBC pero contamos con una API que usa el estándar JDBC. Para solventar este problema lasempresas realizan drivers que traducen el ODBC a JDBC. Hay varios tipos de Driver, pero para nuestro ejemplo usaremos los llamados puentes JDBC-ODBC. Estamos de suerte porque el JDK de Windows incorpora el driver necesario para conectar bases de datos Access.[1]

"...Acces no es una Base de Datos que sirva para grandes volúmenes de datos, ni que se la pueda pedir una gran concurrencia depeticiones. Si bien, esta es una base de datos con la que se puede empezar a aprender, además de dar funcionalidad a usuarios domésticos.
Access puede ser también un buen inicio para empezar a aprender a conectar bases de datos mediante JDBC. Los pasos que tendremos que seguir para conseguir esto son los siguientes:
Deberemos de crear una conexión ODBC. Una conexión ODBC permite crear una formaunificada de accesos entre una base de datos, sea cual sea su tipo (MS Access, FoxPro, MySQL,…) y el sistema Windows, y por ende los programas que corren sobre el.
Para crear una conexión ODBC deberemos de ir al Panel de Control >> Herramientas Administrativas >> Orígenes de Datos (ODBC). Si bien, esto puede cambiar dependiendo de la versión del sistema operativo y del lenguaje del sistemainstalado. Al final nos aparecerá una imagen como la que sigue:

Lo siguiente que deberemos de hacer es crear un DSN del sistema. Esto lo que va a hacer es dar un nombre representativo a la base de datos que elijamos. Para ello deberemos de ir a la pestaña DSN de Sistema y pulsar sobre el botón de “Agregar…”. Saliendonos la siguiente ventana:[2]

Crear un nuevo DNS (Data Source Name):Pararealizar la conexión a una base de datos ODBC necesitaremos crear un perfil DSN desde el panel de control y posteriormente accederemos a la base de datos a partir del nombre del perfil. En el perfil DSN lo que se hace es indicar el driver a utilizar, así como el archivo o archivos del origen de datos. Estos son los pasos a llevar a cabo para configurar un perfil DSN.
1.- Iremos a Panel de Control.Ello se hace desde Inicio->Configuración o desde MiPC.
2.- Ahora hacemos doble-click en el icono de Fuentes de datos ODBC (32 bits).
3.- En nuestra pantalla aparecerá ahora la pestaña DSN usuario seleccionada. Para crear un nuevo perfil haremos click en Agregar...
4.- A continuación se nos pide que ingresemos el controlador que vamos a usar en el nuevo perfil. En nuestro caso será MicrosoftAccess Driver (*.mdb).
5.- Una vez aquí sólo nos queda dar un nombre al origen de datos y especificar el archivo .mdb de origen. Tras aceptar la ventana ya tenemos creado un perfil con lo que ya podemos comenzar a programar.[1]

El tipo de base de datos que añadiremos será el MS Access. (*.mdb). Ahora deberemos de indicar el nombre del DSN y la ubicación de nuestra base de datos. La ventana serála que sigue:

Una vez que tenemos creado el DSN del sistema pasaremos a nuestro programa Java. Hay que recordar que para establecer una conexión JDBC necesitaremos dos cosas: el nombre del driver que realizará la conexión y la URL destino donde está la base de datos. En el caso de las conexiones ODBC existe un driver estandar que se llama

sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver.

Veamos como sería...
tracking img