Diferencia entre la ética y deontología forense.

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Mediante un cuadro comparativo, establezca la diferencia entre la ética y deontología forense.
La deontología es la ética aplicada en el campo profesional – la abogacía. Esta normativa estaaprobada por el colectivo de los profesionales, donde se enumeran una serie de deberes y obligaciones mínimos para todos estos profesionales, regulando consecuencias de carácter sancionador –disciplinarios. Podemos señalar algunas diferencias que resultan de especial relevancia.
a) Cumplimiento de valores éticos y normas deontológicas, El cumplimiento de los valores éticos corresponde a un campo de laintimidad del ser humano, donde decide si los sigue o, de lo contrario, reniega de ellos se procede en forma consecuente. No existen normas imperativas que sancionen a aquellos ciudadanos que norespeten las regulaciones sociales morales y éticas; como tampoco encontramos mecanismos institucionalizados de amenaza para que los preceptos éticos se interioricen en cada ser humano y se conviertan enregla de vida de todos. Por el contario, en el campo de la deontología profesional su tendencia es la creación de regulaciones consensuadas de carácter moral y ético que se recogen en normativasinternas para las diferentes profesiones, incluida la abogacía, donde estas disposiciones resultan e aplicación universal a todos los agremiados y de cumplimiento obligatorio. Inicialmente con un carácterpreventivo pero, en caso de incumplimiento a estos preceptos deontológicos, surge su faceta imperativa y sancionatoria, donde podemos pensar en una simple amonestación o llamada de advertencia, hastala suspensión en el ejercicio profesional.
b) Enseñanzas de la Deontología a la Ética. La ética tiene mucho que aprender de la deontología, pues la primera presenta un ámbito de regulación másgenérico, abstracto y distante de los sujetos a los cuales se dirige, por lo que su efectividad y seguimiento resulta cuestionable y difícil de entender. Por su parte, la deontología muestra problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Deontología Forense
  • Etica y deontologia forense
  • Etica y deontologia forense
  • Etica y Deontologia Forense
  • Deontologia forense
  • Deontologia forense
  • Deontologia Forense
  • Deontologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS