Tirate Un Pedo

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ESPECIALIDAD: ENFERMERIA
TEMA : EXAMEN PULMONAR
PROFESOR :
CICLO :
CURSO :
TRABAJO :
ALUMNAS :
COD. :

REVISION BIBLIOGRAFICA

Tema: EXAMEN PULMONAR
La inspección pulmonar se confunde con el tiempo respectivo del examen del tórax. La palpación de las vibraciones vocalesy sus variaciones patológicas es propia del examen pulmonar. A esta palpación torácica, y a la percusión y auscultación pulmonares, nos referiremos en el presente capítulo.
* PALPACIÒN :
Los frémitos torácicos de origen pulmonar pueden ser producidos por la voz (vibraciones vocales) o por la respiración, sea que está agite secreciones acumuladas, dentro de los bronquios (frémito bronquiosque viene a ser la traducción táctil de los roncus) o haga rozar las pleuras inflamadas (frémito pleural que se palpa de preferencia en las regiones enfraxilares, donde las pleuras tienen mayor juego).
Las vibraciones vocales se palpan con la palma de la mano diestra colocada suavemente sobre la pared torácica mientras el paciente pronuncia ¨treinta y tres¨ con voz llena.


Con la mimamano, el examinador va comparando de arriba abajo regiones simétricas de ambos pulmones, tanto por delante como por detrás y en los costados.
Cuando se desea precisar los limites de una zona alterada, es preferible palpar con el borde cubital de la mano. Mientras que en hombre son un signo de valor, en la mujer las vibraciones vocales son un poco o nada perceptibles; esto se debe al que eltejido pulmonar tiene una frecuencia alrededor de 100cps que se aproxima más a la voz masculina (alrededor de 130cps) y no a la femenina que es, por lo menos, una octava más aguda (alrededor de 260cps).
Las vibraciones vocales están aumentadas en caso de condensación pulmonar y, por el contrario están disminuidas o abolidas en caso de derrame pleural, neumotórax o enfisema avanzado.
Otra causade frémitos torácicos son los secundarios a soplos cardíacos intensos o a roces pericardios, que veremos más adelante.

* PERCUCIÒN:

Para percutir el tórax, el paciente debe colocarse sentado y con los brazos apoyados sobre los muslos. Aplicando la técnica señalada en el capítulo de examen físico, se comienza percutiendo primero los límites pulmonares inferiores y, después, se percute dearriba abajo, comparando regiones simétricas de ambos lados. Esta maniobra se realiza primero en la región posterior, después en la anterior y, finalmente en las laterales. Los limites pulmonares en la cara posterior esta en nivel de la 11ra dorsal. Una inspiración seguida de una espiración profunda, permitirá apreciar el grado de descenso de diafragma o excursión respiratoria, que es normalmentede unos 4cm.
La percusión del tórax debe realizarse de preferencia sobre los espacios intercostales, porque percutiendo sobre costillas, el sonido tiende a propagarse lateralmente y profundizar menos. En general, la percusión debe ser lo más suave posible, que permitan obtener un sonido útil, excepto en caso de paredes muy gruesas.
Existen variaciones regionales a la percusión del tórax.Normalmente, los vértices pulmonares dan sonoridad al percutir sobre los hombros en una franja de unos 4cm de ancho; estos son los espacios de Kronig, que se tornan mate, en caso de lesiones apicales del pulmón.
Percutiendo de arriba a abajo en la cara anterior del hemitòrax derecho, las sonoridad pulmonar es reemplazada por la matidez hepática a nivel del borde superior de la 6ta costilla. Haciendo lomismo en la cara anterior del lado izquierdo, nos encontramos con la matriz cardiaca y un poco más abajo y hacia la izquierda, con una zona de timpanismo que queda entre el extremo izquierdo de la matidez hepática y la matidez del bazo, teniendo como límite inferior el reborde costal izquierdo. Estas sola se denomina espacio de Traube y su timpanismo es dado por el aire del estomago; se reduce o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tirate Un Paso
  • Tirate un ouje
  • Que pedo
  • Los pedos
  • Que pedo
  • Pedos
  • nos e que pedo
  • Los pedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS