Titanio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS AZTECAS”O “MEXICAS”
*UBICACIÓN
*MEDIO AMBIENTE
*ECONOMIA
*ORGANIZACIÓN
*ARTEZANIAS
*FESTIBIDADES
*TRAJE TIPICO

“UBICACIÓN”
El Imperio Mexica o azteca, tuvo su florecimiento y desarrollo en Mesoamérica, porción que abarcaba parte del actual México (aproximadamente desde el trópico de cáncer) y algunos países de Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras.La capital del imperio Mexica era la ciudad de Tenochtitlan (sin acento en la "a"), que se ubicaba en un islote en la porción norte-centro del antiguo Lago de Texcoco, formado por una cuenca cerrada en el actual valle de México. Tenochtitlan estuvo en el mismo lugar en que hoy se erige la Ciudad de México; en ésta, en su plaza central llamada "Zócalo", se encuentran vestigios del ahoradenominado "Templo Mayor", el que fue la mayor edificación de Tenochtitlan.

El imperio Mexica se extendió a buena parte de los pueblos de la región central de México; sometieron a otras culturas como los Chichimecas en los actuales estados de México y Michoacán, Otomíes en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, Tlaxcaltecas en Tlaxcala, y otros en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz. Al someterlos losobligaban a pagar tributo y tomaban guerreros prisioneros de las guerras para sacrificarlos en honor a sus dioses. La única cultura que no pudo ser dominada por los Mexicas fue la Purhépecha, en el actual Estado de Michoacán.

Tenochtitlan prosperó como ciudad por el tributo de los pueblos conquistados y por la organización agrícola, comercial, militar y política que llegaron a desarrollar. Unatécnica única e irrepetible en todo el mundo que llevaron a cabo los Mexicas y que aún en nuestros días permanece, fueron las chinampas, porciones de terreno "flotante" construidas con desechos vegetales, carrizos y tierra del fondo del Lago de Texcoco, usadas para cultivar alimentos y otros productos.

Fueron parte del imperio Azteca, pueblos como Xochimilco, Cuautitlán, Chalco, Tlalpan,Naucalpan, Iztapalapa, etc., que hoy son parte del Distrito Federal o son municipios del Estado de México y mantienen su nombre original.

“MEDIO AMBIENTE”
Los Aztecas eran originarios de un lugar llamado Aztlán (lugar de garzas) en la región de Chicomotzoc (las siete cueva). Pertenecían a la familia nahuatl y fueron los últimos en viajar al sur. El grupo emprendió su viaje hacia el año de 1111,atravesando el norte de Jalisco, bordeando el lago de Chápala, siguiendo después por la orilla del río Lerma y por Guanajuato; luego pasaron por los estados de Michoacán, donde caminaron por Cuitzeo y la orilla del lago Patscuaro; su marcha fue lenta, llegando al Cerro de Culiacán en Guanajuato y ahí se quedaron a vivir varios años. Después viajaron a Tula donde se quedaron a vivir varios años, ydespués emprendieron su viaje pasando por Atlitalaquia, y Apasco. Los mexicas siguieron su viaje y entraron en territorio de los tepanecas, en donde Acolnahucatzin los dejo vivir con la condición de pagarles tributo. Pero cuando tomo el poder Huitzilhuitl, emprendieron su camino al sudoeste bordeando el lago de Texcoco y se establecieron en el bosque de Chapultepec, pero fueron atacados por Culhuacanderrotados, sometidos y obligados a trabajar en el Pedregal de Tizapán. En ese tiempo los culhuas sostenían una guerra contra los xochimilcas y enviaron a los guerreros mexicas a pelear contra ellos, los aztecas obtuvieron su libertad a cambio de entregarle a Cocoxtli, señor de Culchuacan, 8000 prisioneros de guerra pero al no poderlos llevar les cortaron las orejas y las llevaron en costales,logrando esa amistad Cocoxtli les permitió vivir en Mexicaltzingo.
Los mexicas construyeron balsas de carrizos y viajaron por el lago de Texcoco, pasaron por Mixihuacan (hoy Magdalena Mixiuca) y finalmente en 1325 llegaron a un islote localizado a orillas del lago Texcoco, donde los sacerdotes encontraron la señal que Huitzilopochtli les había dicho “una águila posada sobre un nopal y desgarrando...
tracking img