El titanio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicacionestécnicas, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial. Es un metal abundante en lanaturaleza. Se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se halla en estado puro sino en forma de óxidos,se encuentra en las rocas ígneas, los restos de ciertos minerales de hierro principalmente los que tienen hierro y todos los organismos vegetales y animales, contienen titanio.
En Venezuela eltitanio es encontrado en muchos de los drenajes activos de los grandes ríos del Estado Bolívar, especialmente ubicados en la región central y oriental, presentan arenas negras con alto contenido deTitanio principalmente en la forma de ilmenita (hierro titanado: FeTiO3), hasta el momento el único depósito de titanio en Venezuela que se ha delimitado, investigado y evaluado, se asocia con rocasanortosíticas del Complejo de San Quintín, Estado Yaracuy, ubicado a más de 25 Km. al noreste de San Felipe.
Debido a su resistencia y su peso ligero, el titanio se usa en aleaciones metálicas y comosustituto del aluminio.
• Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio yen la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que esfactible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal.
• También se utiliza en cirugía para la colocación de prótesis óseas al no ser rechazado por el organismo.
• Se usa en los...
tracking img