Tito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
“La condición más importante para alcanzar el éxito es lograr la concentración, dirigir todas las energías a un objetivo y avanzar derecho hacia él, sin mirar hacia ningún costado” William Mattheus
El presente trabajo pretende hacer un aporte buscando resaltar la importancia del liderazgo en el contexto de la guerra. En este sentido, la personalidad de Josip Broz, “Tito”, es unejemplo valedero en una zona tan complicada como los Balcanes durante la IIda Guerra Mundial.

Durante el desarrollo veremos como objetivos claros, algunos de ellos de características casi impensadas como derrotar a una fuerza organizada (Alemania), sin contar inicialmente con un instrumento militar acorde a las circunstancias, comienzan paulatinamente a tomar forma. Es de destacar el rol quecumple el juego político, que desarrolla el líder, buscando lograr ventajas en los campos estratégicos y tácticos, como asimismo la adhesión interna (recordar problemática particular en Balcanes: serbios, croatas, eslovenos, otros; sumado a la complejidad religiosa) y externa entre personalidades tan dispares como Stalin y Churchill.

En el sector de los Balcanes, la guerra tiene un aspectointeresante y diferenciador a la mayoría de los otros frentes, ya que se desarrollan operaciones no convencionales y convencionales o en algunos casos la combinación entre ambas en busca de sus objetivos. Queda claramente definida la dificultad de discernir el verdadero enemigo o fijar prioridades para enfrentar una u otra amenaza. Esto se da especialmente entre las fuerzas partisanas de Tito y loschetniks del Cnl Draza Mihailović y también en el recelo entre las fuerzas alemanas e italianas, agravado a partir de la capitulación del Grl Badoglio, que se convierte en un enfrentamiento abierto entre ambos.

Este conflicto nos muestra un caso casi único, en donde hay varias guerras dentro de una guerra, a decir de Noel Malcolm “La historia de la segunda guerra mundial en Yugoslavia es lahistoria de muchas guerras amontonadas una sobre la otra”, e incluso podría agregar sin temor a equivocarme subsistían una guerra de ocupación contra elementos alemanes, italianos y una guerra civil entre ustachas, chetniks, partisanos, elementos del Grl Nedic y otros menos significativos. Es coincidente en este sentido Christopher Bennett, señalando que dentro de la IIda Guerra Mundial, se llevaronvarias guerras civiles dentro de los Balcanes.
Trataré mediante las distintas fuentes históricas y a partir de los objetivos impuestos por Tito, resaltar este liderazgo, su habilidad político – militar, su carisma natural, su astucia para actuar en forma pendular con rusos e ingleses, su poder organizativo para transformar al Partido Comunista Yugoslavo (PCY) en un instrumento militar, lo queen definitiva le permitió acceder al poder al término de la guerra y ser uno de los líderes más carismáticos del Siglo XX.


2. DESARROLLO

a. Situación en los Balcanes antes de la creación de los partisanos.
“Los acontecimientos de agosto y septiembre de 1939, el pacto germano – soviético y la desaparición del Estado polaco bajo los ataques conjuntos de Hitler y de Stalin, demostraronclaramente a los países del Danubio y de los Balcanes , todavía independientes, quienes eran los verdaderos amos de Europa en esa época” Henry Bogdan
Inicio del Conflicto en los Balcanes
Si bien los orígenes de los conflictos en la zona Balcánica se remontan a cientos de años atrás, para este trabajo el punto de partida, será la conformación del reino de Yugoslavia, luego de la Ira Guerra Mundial.Los orígenes del mismo (literalmente el Reino de los eslavos del Sur o Eslavia del Sur), se remonta oficialmente al 1 de diciembre de 1918 con la dinastía serbia Karageorgevich en el trono. En esta oportunidad es erigido como primer rey Alejandro I (hijo de Pedro I, Rey de Serbia, quien se encontraba enfermo).
Una de las primeras medidas que se plantea el nuevo gobierno es cohesionar al país...
tracking img