Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DESARROLLO PDF Imprimir E-Mail

LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DESARROLLO
El crecimiento de los países menos desarrollados no es diferente; el motor del progreso económico debe apoyarse en los cuatro mismos engranajes, independientemente de que el país sea rico o pobre. Recuérdense los cuatro engranajes del crecimiento:

1) Los recursos humanos,
2) Los recursosnaturales,
3) La formación de capital y
4) La tecnología.

Veamos cómo contribuye cada una de estas cuatro ruedas al crecimiento y el modo en que los poderes públicos pueden llevar este proceso por buen camino.

Los recursos humanos
La explosión demográfica: el legado de Malthus. Muchos países pobres no dejan de correr a toda prisa pero no consiguen avanzar. Incluso cuando aumenta el PIB de unpaís pobre, también aumenta su población, por lo que una gran parte del hemisferio sur, especialmente África, sigue estando atrapada en la trampa malthusiana de unas elevadas tasas de natalidad y una renta estancada. Y la expansión demográfica no se ha detenido: los demógrafos prevén que la población de los países pobres se incrementará alrededor de 1.500 millones de personas en los próximos 25años, mientras que la de los países de renta alta aumentará quizá en 50 millones.

Es difícil para los países pobres superar la pobreza con unas tasas de natalidad tan altas. Pero existen vías para salir de la trampa malthusiana. Una estrategia consiste en tomar firmes medidas para frenar el crecimiento de la población, aun cuando esas medidas vayan en contra de las normas religiosas vigentes.Muchos países han introducido campañas educativas y han subvencionado el control de la natalidad. China ha lomado medidas especialmente contundentes para frenar el crecimiento demográfico de sus más de 1.000 millones de habitantes, limitando rigurosamente el número de nacimientos e imponiendo sanciones económicas y la esterilización obligatoria a quienes traspasen su «cuota de hijos». Y por lo quese refiere a los países que consiguen aumentar sus rentas per cápita, existe la perspectiva de realizar la transición demográfica y pasar a tener una población estable con unas bajas tasas de natalidad y de mortalidad.

Una vez que los pafses son suficientemente ricos y disminuye la mortalidad infantil, la población reduce voluntariamente sus tasas de natalidad. Ya no necesitan tantos hijos paraayudar a trabajar la tierra. Cobra más importancia la dedicación de recursos a proporcionar una buena educación a menos hijos. México, Corea y España han visto todos ellos cómo descendían enormemente sus tasas de natalidad al aumentar su renta y recibir más educación su población.

Los resultados del desarrollo económico y del control de la natalidad están dejándose sentir lentamente. La tasa denatalidad de los países pobres ha descendido de 42 por 1.000 a 30 por 1.000; pero sigue siendo muy superior a la de 13 por 1.000 de los países de renta alta. Prosigue la lucha contra la pobreza provocada por el excesivo crecimiento de la población.

El capital humano.
Los países en vías de desarrollo no sólo deben hacer frente al excesivo crecimiento de su población, sino que también debeninteresarse por la calidad de sus recursos humanos. Los planificadores económicos de estos países hacen hincapié en los siguientes programas específicos:

 Controlar las enfermedades y mejorar la salud y la nutrición. La mejora de la salud de la población no sólo aumenta su felicidad sino también su productividad. Los hospitales y el alcantarillado son un capital social vital.
 Mejorar laeducación, reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores. Las personas educadas se vuelven más productivas, pueden utilizar el capital más eficazmente, adoptar nuevas tecnologías y aprender de sus errores. Para aprender disciplinas avanzadas como ciencia, ingeniería, medicina y administración de empresas, los países deberán enviar a sus mejores cerebros al extranjero para conocer los avances...
tracking img