Tito

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Unidad Educativa Colegio Independencia
Barquisimeto. Edo- Lara

Tito Andrónico
William Shakespeare

Integrantes:
Andrés Bermudes
María Rojas Rodríguez
Alfonso Saer
Ana Sánchez
Introducción

William Shakespeare debió de ser, por lo que podemos ver en sus escritos, un hombre realmente culto que manejaba con soltura tanto las Sagradas Escrituras comolos mitos grecolatinos. Sus obras están salpicadas de citas bíblicas y basadas en relatos (o historias reales) de la antigüedad clásica. Además, el talento del bardo para manejar personajes o crear escenas es de auténtica figura, y por eso nos encontramos con un escritor con una capacidad escenográfica, dramática y literaria únicas.

Tito Andrónico es la primera tragedia escrita por WilliamShakespeare, en 1593, por lo que estamos hablando de una obra de juventud, quee trata de una venganza, con imágenes de horror extremo, incluyendo asesinatos, mutilaciones y antropofagia, encontrándonos con una obra de ficción, ambientada en la antigua Roma. Época imperial, siglo IV o V.

Shakespeare toma el nombre de un General del Imperio Romano, pero la obra no tiene tintes biográficos. En ellibro VII de Las metamorfosis de Ovidio, poeta romano del siglo I a.C., se describe el mito de Filomela, violada por su cuñado el rey Tereo, que le cortó después la lengua para que no lo contara. Pero lo tejió para su hermana, que vengó el delito sirviendo a su marido Tereo al hijo de ambos, cocinado. Partiendo de este relato, Shakespeare construye su obra dramática, dentro de la cual hace variasalusiones directas a la historia de Filomela.

Personajes Principales

Saturnino: Hijo del anterior Emperador de Roma y proclamado emperador tras la muerte de su padre.

Basiano: hermano de Saturnino, enamorado de Lavinia.

Tito Andrónico: General romano.

Marco Andrónico: tribuno romano, hermano de Tito.

Lucio, Quinto, Marcio y Mucio: hijos de Tito Andrónico

Lucio: el joven hijode Lucio

Publio: hijo de Marco Andrónico

Sempronio Caio: Valentín familiares de los Andrónicos

Emilio: noble romano.

Alarbo, Demetrio y Quiron: hijos de Tamora.

Aarón: moro amante de Tamora.

Capitán, Tribuno, mensajero y bufón

Godos y romanos.

Tamora: Reina de los Godos

Lavinia: Hija de Tito Andrónico

Nodriza

Senadores, tribunos, oficiales, soldados ysirvientes.

Escenario: La ciudad de Roma y los campos de alrededor

Resumen

El general romano Tito Andronico regresa victorioso tras diez años de guerra acompañado de tan sólo cuatro, de los veinticinco hijos que partieron con él . Entre los prisioneros está Tamora, Reina de los godos, sus tres hijos, y Aaron el moro, amante de Tamora. De acuerdo a los rituales romanos, el general manda sacrificaral hijo mayor de la reina goda con lo que se gana el odio de Tamora y su promesa de venganza.
Tamora, ayudada por el moro Aarón, consigue que dos hijos de Tito sean acusados falsamente de haber asesinado a Basanio, hermano del emperador que pretendía a Lavinia, hija de Tito. Después, a instancias de Aarón, los dos hijos de la emperatriz, Quirón y Demetrio violan a Lavinia y la mutilan cortándolela lengua y las manos para que no pueda hablar ni escribir el nombre de los culpables.
El único hijo que le queda a Tito, Lucio, es desterrado de Roma pero se alía a los godos para atacar el poder corrupto en Roma.
Marco Andrónico consigue que su sobrina Lavinia escriba el nombre de sus violadores ayudada por un bastón y los Andrónicos planean la venganza. Tito Andrónico empieza a comportarse deuna manera absurda, haciendo parecer a todos que se ha vuelto loco.
Tamora da a luz a un niño negro, hijo de Aarón. Éste da muerte a la comadrona y huye al campo con su hijo.
Tamora disfrazada de la personificación de la Venganza intenta engañar a Tito, creyendo que éste está loco. Pero Tito consigue burlarla capturando a sus hijos, matándolos y haciendo una tarta con sus cadáveres. Invitada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito
  • tito
  • el tito
  • tita
  • Tita
  • tito
  • Tito
  • Tito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS