tito1

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Biografía
Cecilio Báez González

El doctor Cecilio Báez González nació en Asunción, capital de la República del Paraguay, el 1 de febrero de 1862. Sus padres fueron el señor Nicolás Báez y la señora Faustina González. Sus hermanos fueron Otoniel, Benjamín, Modesta y Restituta Báez González. Se casó a los 25 años con Marcelina Allende, una joven caazapeña de 19 años, su padre fue donPolicarpo Allende (español) y su madre doña Rosario Monjes (paraguaya). De la unión de Cecilio y Marcelina nacieron 14 hijos, entre ellos el Dr. Amadeo Báez Allente, Arminda, y Nicolás Báez Allende.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital en 1878 y para su felicidad, doce meses después figuró como becario interno por Santa Rosa con el beneficio de 25 “patacones” (monedade entonces) que recibiría por mes.
Perteneció a la primera promoción en la que la Universidad Nacional de Asunción expidió los tres primeros diplomas de doctores en Derecho y Ciencias Sociales el 15 de julio de 1893. Los diplomas fueron entregados en el siguiente orden: Cecilio Báez González, Gaspar Villamayor y Emeterio González.
Se dedicó con entusiasmo al periodismo, ya que llevaba muydentro de él, el amor a la redacción, también se consagró extraordinariamente en la docencia y en la política.
Se desempeñó, como decano de Derecho, dio cátedras de historia, fue decano y rector de la Universidad Nacional.
Durante el gobierno de José Félix Estigarribeña, fue nombrado Rector Honorífico Perpetuo de la Universidad Nacional. Recibió en su larga actuación varias distincionesinternacionales, entre ellas la de miembro de la Sociedad de Ciencias Sociales de Filadelfia en los Estados Unidos, la de Academia de Historia de La Habana y de la Société Academique D`Historie Internacional de París.
Entre sus obras intelectuales podemos citar Ensayos sobre la libertad civil, La tiranía en el Paraguay, Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica y Resumen de la Historia delParaguay.
Escribió obras de índole jurídica e histórica. Se lo conoció como Maestro de la Juventud Paraguaya. Dejó una de las más completas bibliotecas del Paraguay. Murió en Asunción el 18 de junio de 1941 a los 79 años de edad. Fue uno de los únicos presidentes del paraguay que fue decano de la Universidad de Asunción





Biografía

Manuel Gondra

Manuel Gondra Pereira (BuenosAires, 1 de enero de 1871 – Asunción, 8 de marzo de 1927) fue un político paraguayo de origen argentino. Fue presidente del Paraguay entre el 25 de noviembre de 1910 y el l 17 de enero de 1911; y entre el 15 de agosto de 1920 y el 29 de octubre de 1921.
Nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1871. De madre paraguaya, de Ypané, fue traído de niño al hogar solariego. En Paraguay hizo su carreraestudiantil, la política y la intelectual. Como argentino, Gondra sabía que no podía acceder a candidaturas, pero en la nómina de diplomados de bachiller en 1900 aparece como paraguayo.
Terminó la secundaria en diciembre de 1900, a los 29 años.
Ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Asunción, pero abandonó sin terminar la carrera, entregándose de lleno a la docencia, a lapolítica y al periodismo. Desde agosto de 1905 hasta julio de 1908 fue enviado extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Brasil. En julio de 1908, a su regreso de Río de Janeiro integró la Liga de la Juventud Independiente en las filas liberales y en octubre de 1908 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Un año y medio después, el 14 de mayo de 1910, fue proclamado candidato a lapresidencia. Ganó y asumió el 25 de noviembre de 1910. A pesar de los esfuerzos de Gondra, hubo varios conatos de revolución. El 17 de enero de 1911 (un mes después de haber asumido), Gondra renunció al cargo ante el Congreso. El 15 de agosto de 1920 asumió por segunda vez la presidencia, pero tuvo que renunciar otra vez a ella el 29 de octubre de 1921.
Murió en Asunción el 8 de marzo de 1927....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS