Titu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE LA ASIGNATURA
Fundamentos de Gestión Empresarial

Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para el diseño de estructurasadministrativas y el desarrollo de habilidades directivas.

La materia se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial; en un segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio del proceso administrativo.

Intención didáctica.
Considerando que elIngeniero en Gestión Empresarial debe tener una base sólida sobre aspectos de gestión empresarial, se plantea que durante la primera unidad, el estudiante conozca los antecedentes, así como las principales aportaciones de las teorías administrativas, identificando lo aspectos relevantes que le servirán de apoyo en su desempeño profesional.

En la segunda unidad, se analiza el concepto, laimportancia y la clasificación de empresa, para que el alumno identifique los diferentes contextos donde se aplica la gestión empresarial a través del proceso administrativo.

La tercera unidad considera la primera fase del proceso administrativo, tratando las generalidades de la planeación, los tipos de planes, el proceso, y las técnicas.
Es necesario tener presente que dependiendo delcriterio de clasificación y enfoque de los autores, se pueden identificar diferentes tipos de planes, en el entendido que los planes básicos son: Misión, visión, valores, política de calidad, objetivos, metas, políticas, reglas, programas, procedimientos, presupuestos, pronósticos, estrategias y tácticas, y los complementarios: el propósito, la filosofía y el proyecto. Es importante precisar quelos cuatro primeros planes sólo se formulan a nivel estratégico y que en conjunto forman el plan general de la empresa.

En esta unidad es importante que el estudiante aprenda la parte conceptual, y procedimental, para que pueda diferenciar y formular cada uno de los planes. Asimismo se analizarán las diferentes técnicas de planeación, sin profundizar en ellas, ya que serán estudiadas aprofundidad en las asignaturas subsecuentes.

En la cuarta unidad se considera la segunda fase del proceso administrativo, tratando las generalidades de la organización, su proceso y sus técnicas. Es necesario enfatizar en la diferencia entre el diseño de estructura administrativa y el diseño de estructura organizacional, asimismo, entre los diferentes tipos de manuales y su estructura, conel propósito de facilitar al alumno la elaboración de los mismos.

En la quinta unidad se aborda la fase de la dirección, iniciando con su conceptualización, para dar paso a sus principios y elementos básicos: la integración, la motivación, la comunicación, el liderazgo y la supervisión, es importante que analizar la puesta en práctica del proceso de toma de decisiones como parte medularde la dirección.

En la última unidad se estudia el control, como una fase de realimentación a la planeación, para dar inicio a un nuevo ciclo del proceso administrativo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas Competencias genéricas
Diseñar e innovar estructuras administrativas y de procesos acorde a las necesidades de las organizaciones altamente competitivas.Competencias instrumentales:
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de planificar y organizar.
• Conocimientos del área de estudio y la profesión
• Capacidad de comunicación oral y escrita
• Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
• Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Capacidad para tomar decisiones...
tracking img