titulacion alcalinidad

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Titulación de Alcalinidad

1.- Generalidades    
La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones  carbonatos ( CO3= ) y bicarbonatos ( HCO3-), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2 .
La alcalinidad se determina  por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivosde equivalencia, indicados ya sea por medios potenciométricos o por medio del cambio de color utilizando  dos indicadores ácido-base adecuados.
1.1.- Almacenaje de la muestra
 
La muestra dedeberá analizar de inmediato. Los resultados de muestras almacenadas no son representativos.
1.2.- Campo de aplicación
 
Este método, es aplicable para la determinación de la alcalinidad decarbonatos y bicarbonatos, en  aguas naturales, domésticas , industriales y residuales.
La medición de la alcalinidad, sirve para fijar los parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnosal control de la corrosión y la incrustación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso.

2.- Principios
En este método, la alcalinidad se determina  por titulación dela muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores ácido-base adecuados.CO3-HCO3 y HCO3-H2CO3
Cuando se le agrega a la muestra de agua indicador de fenolftaleína y aparece un color rosa, esto indica que la muestra tiene un  pH mayor que 8.3 y es indicativo de la presenciade carbonatos.
Se procede a titular con HCl valorado, hasta que el color rosa vire a incoloro, con esto, se titula la mitad del CO3=.
En enseguida se agregan unas gotas de indicador de azulbromofenol, apareciendo una coloración azul y se continua titulando con HCl hasta la aparición de una coloración verde. Con esto, se titula los bicarbonatos (HCO3-)   y la mitad restante de los carbonatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TITULACION DE DOS SALES ALCALINA
  • Titulación De Mezclas Alcalinas
  • Alcalinos
  • Alcalinidad
  • Que son los alcalinos
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS