titulacion

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este informe trataremos de reflejar los conocimientos sobre la titulación acido-base adquiridos mediante varios montajes realizados en el laboratorio y con unos conocimientos previos sobre la forma de utilizar la pipeta, preparar soluciones y las características de los reactivos con el fin de evitar riesgos en el laboratorio y obviamente obtener unos resultadosfavorables.


















OBJETIVOS

Objetivo general:
Determinar la concentración de una solución desconocida por titilación.

Objetivos específicos:
Preparar soluciones diluidas a partir de soluciones concentradas
Expresar la concentración de la solución final en unidades químicas y físicas

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las reacciones ácido-base son reacciones de neutralizaciónentre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua. La titulación es el proceso de medir el volumen requerido de un reactivo para reaccionar con el volumen medido o peso determinado de otro reactivo. Este método de análisis que le permite determinar el punto final de una reacción y por consiguiente la cantidad exacta de un reactivo en elfrasco de la titulación.
Las reacciones ácido-base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua. Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayores los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellases la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante.
Un equivalente de un ácido neutraliza completa yprecisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base.
Dicha técnica recibe el nombre detitilación por método volumétrico, volumetría ácido-base o reacción de neutralización. Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.
El final de la titilación se nos advierte con un indicador suele cambiar decolor, según exista un exceso de ácido o de base. Cabe resaltar que en esta práctica se utilizará fenolftaleína (C20H14O4) como indicador.
MATERIALES Y REACTIVOS


Balanza Soporte universal
Bureta 50ml C2 H2O4
Balón aforado a 100mlPinzas de bureta
Matraz Erlenmeyer HCl
NaOH Probeta
C20H14O4 Espátula
CH3-COOH

CARACTERÍSTICAS DE LOS REACTIVOSCARACTERÍSTICAS DEL HCl: Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS