Titularizacion - Leasing Y Factoring

Páginas: 33 (8178 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
* CONCEPTO DE TITULARIZACIÓN DE CARTERA
Titularización es básicamente un medio de transformación de plazos, tasas y riesgos, mediante el cual el originador que decide entrar en este proceso de titularización obtiene una serie de beneficios que antes no percibía. O podemos decir que la titularización es un proceso mediante el cual se transforma un activo ilíquido en activo líquido. Generalmentese tituraliza la cartera crediticia o activos fijos, convirtiéndolos en títulos valores, negociables en los mercados o bolsas de valores.

La titularización permite a la entidad bancaria ampliar su negocio de intermediación sin que para ello tenga que aportar más patrimonio. La cartera es uno de los activos que más ponderan por riesgo a la hora de calcular la relación de solvencia. En elproceso de titularización la cartera sale del balance, lo cual libera capital que puede ser utilizado para ampliar sus operaciones activas, mientras la entidad recibe de todas maneras parte del margen financiero original. Así con la titularización se puede lograr una utilización más eficiente del patrimonio del intermediario.

Sin lugar a dudas la titularización de activos se ha convertido en elinstrumento líder del mercado de capitales en 1995. Las normas colombianas contemplan la posibilidad de titularizar papeles de deuda pública, títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, inmuebles, proyectos inmobiliarios, flujos de caja determinables, entre otros. Entre estas posibilidades la titularización de activos a cartera de las entidades financieras cuenta hoy en díacon perspectivas de desarrollo importantes en el mercado.

De esta manera, en el proceso de titularización, por el solo hecho de salir la cartera del balance de la entidad, la relación de solvencia se verá incrementada de manera que el intermediario, sin haber aumentado su capital, puede lograr un mayor volumen de créditos.

La titularización permite aislar cierto grupo de activos (sean estoscréditos, muebles, inmuebles, flujos futuros u otros) del riesgo general del originador, es decir del riesgo propio de su actividad. En efecto, en el proceso de titularización estos activos dejan de ser de propiedad de la entidad y se trasladan a patrimonios autónomos, a fondos de valores, o se constituye con ellos universalidades independientes del patrimonio del originador o emisor. Enconsecuencia, en caso de quiebra de la entidad originadora o del simple deterioro de su situación financiera no se afecta el pago de las obligaciones con los inversionistas que compraron los títulos. De esta manera, la calidad de un título proveniente de un proceso de titularización resulta, en términos de riesgo, más fácil de evaluar que cualquier otra operación de endeudamiento, pues se concreta alanálisis de riesgo de los activos titularizados sin que incidan otros factores.

Así, los positivos efectos sobre liquidez, utilización eficiente del capital y la disminución de riesgos de descalce no sólo permiten una ampliación del negocio de intermediación, sino que también pueden en principio traducirse en menores tasas de interés y menores márgenes. Además, un mecanismo de esta naturalezaaseguraría a los intermediarios la compra de cartera por parte de la entidad Titularizadora. Esta seguridad le permitiría a su vez a las entidades bancarias prestar más y probablemente a plazos más largos al sector de Primera versión para comentarios. Las pequeñas y medianas empresas, probablemente uno de los objetivos más buscados cuando se habla de irrigar recursos hacia este segmento empresarial. Porúltimo, el desarrollo de las titularizaciones también permite ampliar las posibilidades de inversión de
los inversionistas institucionales en Colombia. Ello, a su vez, posibilita la profundización del mercado de capitales colombiano, el cual se caracteriza por ser de tamaño reducido y tener un bajo nivel de desarrollo, factores comunes a casi toda la región.

A continuación se mencionara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FACTORING Y EL LEASING
  • Factoring Leasing
  • Factoring Y Leasing
  • Factoring Y Leasing
  • Leasing y factoring
  • factoring y leasing
  • Leasing Y Factoring
  • Leasing, renting, factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS