Titulo iii

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
TÍTULO III

De la negociación colectiva y de los convenios colectivos

CAPÍTULO I

Naturaleza y efectos de los convenios. El convenio colectivo es un acuerdo al que llegan sindicatos yempresarios y que deben cumplir dentro de un ámbito laboral determinado. En él se pueden regular desde los salarios, la jornada laboral, las vacaciones, etc., hasta las relaciones laborales entre ambaspartes.

Sólo pueden ser modificados los convenios colectivos de ámbito superior por mayoría, y no serán debatibles cuestiones como los periodos de prueba, las normas mínimas de seguridad e higiene o lamovilidad geográfica.

Debe recoger como mínimo las partes que lo acuerdan, ámbitos que alcanza, condiciones de inaplicación, de denuncia y la designación de la comisión paritaria formada por elmismo número de representantes de cada una de las partes.

El convenio, cuya duración determinan las partes, sigue en vigor de año en año salvo en caso de denuncia, momento en el cual queda invalidado,o acuerdo de uno nuevo que sustituirá al anterior.

Legitimación. Tienen capacidad para negociar el convenio aquellos que formen parte de la comisión negociadora. En el ámbito inferior: empresariosy trabajadores, no superando ninguna de las partes los 12 miembros. En el ámbito superior: sindicatos estatales, autonómicos y aquellos que representan al menos al 10% de los trabajadores del ámbitoterritorial y sectorial del convenio, así como las asociaciones empresariales que cuenten con el 10% de los empresarios de dichos ámbitos. Ninguna de las partes excederá los 15 miembros. La comisiónnegociadora podrá tener un presidente con voz pero sin voto.

CAPÍTULO II

Tramitación, aplicación e interpretación. Una vez que una de las partes propone la negociación, la otra parte no podránegarse salvo causa legal. La negociación deberá llevarse a cabo bajo el principio de la buena fe.

Se constituye la comisión negociadora y se establece un plan de negociación. Todo acuerdo requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÍTULO III
  • TÍTULO III
  • TITULO III Criminologia
  • Titulo iii ley 16744
  • Resumen Titulo Iii Lft
  • Resolucion 2400/79 Titulo Iii
  • TITULO III
  • Titulo iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS