titulo IV constitución política de colombia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
 Título IV de la constitución política de Colombia
Tal como lo establece la constitución política colombina en el preámbulo : en ejercicio de su poder soberano , representado por sus delegatorios a la asamblea constituyente , invocando la protección de Dios y con el fin de fortalecer la unidad de la nación , asegurar a sus integrantes la vida , la convivencia , eltrabajo , la justicia , la igualdad , el conocimiento , la libertad, paz. Y en especial resaltando todo lo anteriormente dicho dentro un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social, justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta y promulga lo siguiente en el título IV:
Para hacer una breve introducciónal capítulo IV, comenzare por resaltar la importancia de la figura de la política y la participación ciudadana dentro de un estado democrático dentro, como bien la política es el ejercicio del poder, este poder están representado por unos grupos políticos que actuando conforme a lo consagrado dentro de la constitución colombiana tomen decisiones de interés general para el común bienestar de lapoblación. Ahora bien enfatizando en lo que establece el título IV de la constitución colombiana podemos decir lo siguiente:
CAPÍTULO 1
DE LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Art. 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria delmandato.
Así vez El Estado con el fin de contribuir a una democracia sólida, contralada y participativa contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las organizaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin menoscabar su autonomía como organizaciones no gubernamentales con el objeto de que constituyanmecanismos democráticos .
Art. 104. El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección.
Art. 105. Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señaleel estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine, los Gobernadores y Alcaldes, según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo Departamento o Municipio.
Art. 106.  Según lo señalado por la ley, el 10 % de los ciudadanos inscritos al censo electoral podrán presentar proyecto de ley o sugerencias sobreasuntos que son de competencia de la respectiva corporación pública, o también según lo establecido en la ley podrán elegir representantes en las juntas de las empresas que presten servicios públicos dentro de la entidad territorial.
Art. 107. Se garantiza a todos los nacionales el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o deretirarse. También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos.
Art. 108. El Consejo Nacional Electoral reconocerá personaría jurídica a los partidos y movimientos políticos que se organicen para participar en la vida democrática del país cuando comprueben su existencia con no menos de cincuenta mil firmas, o cuando en la elecciónanterior hayan obtenido por lo menos la misma cifra de votos o hayan alcanzado representación parlamentaria.
Art. 109. El Estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y de las campañas electorales de los partidos y movimientos con personería jurídica.
Los demás partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, ser harán acreedores a este beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo iv de la constitucion de colombia
  • cap IV art 101 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
  • Constitucion politica de colombia conclusion titulo 2
  • Titulo 5 de la organizacion del estado (constitucion politica de colombia)
  • Título II de la constitución política de Colombia 1991
  • Resumen De El Titulo 6 De La Constitucion Politica De Colombia
  • analisis del titulo XII de la constitución política de Colombia
  • Ensayo Titulo 8 De La Constitucion Politica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS