Constitucion politica de colombia conclusion titulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESECHOS INTRAHOSPITALARIOS

El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos, es reducir tanto como sea posible la exposición de riesgos que se derivan del manejo adecuado de losdiferentes tipos de desechos que se generan en las instituciones de salud.
La Resolución 4153 del 26 de Mayo de 1993 de la OMS, reglamenta el manejo, tratamiento y disposición de los desechos patógenos,y, establece la siguiente clasificación de los desechos hospitalarios, de acuerdo al riesgo biológico y al destino final.
* Desechos con riesgo biológico
Se caracterizan por albergarmicroorganismos patógenos o sustancias tóxicas, las cuales inciden en el proceso salud – enfermedad al entrar en contacto con ellos, tanto en las personas y medio ambiente.
Se clasifican en tres (3) grupos:infectantes, no infectantes y tóxicos.
* Desechos infectantes
Son aquellos que sirven como fuente de infección. Transportan agentes infecciosos ocasionando enfermedad a sujetos susceptibles en elmomento de entrar en contacto con ellos.
Estos desechos van en BOLSA ROJA, su destino final es la inactivación del germen por métodos fisicoquímicos y/o incineración. Estos desechos, según suscaracterísticas físicas se clasifican en: desechos sólidos y líquidos.
Desechos sólidos: son aquellos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud y debido a sus características,composición y origen, requieren de manejos específicos para evitar propagación de infecciones, proliferación de insectos y roedores, malos olores y contaminación ambiental.
Los desechos sólidoscontaminados con sangre, semen o secreciones vaginales tales como grasas, algodón, elementos corto punzantes, jeringas, residuos anatomopatológicos y en general materiales absorbentes, deberán colocarse enbolsas de color rojo impermeable, impregnado de Cloro a una solución de 1:10 y posteriormente incinerarse.
Desechos líquidos: como sangre entera, excreciones y secreciones (orina, líquido amniótico y...
tracking img