Titulo valor "letra de cambio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La letra de cambio válidamente girada es un Título Valor ó Bien Mercantil que durante los ciclos se utilizó para movilizar fondos de un lugar a otro. En la actualidad se usa en compras a plazos y como medios para realizar algunas operaciones bancarias. El fin primordial que cumple la letra de cambio en estos usos es el de documentar deudas en dinero.

En los tiempos que corren ha adquiridovisos de medio de pago (Papel Moneda) y por ser un título abstracto que no accede a una relación jurídica previa sirve para documentar la concepción de un crédito y cuando existe una relación jurídica fundamental que la origina, desde el mismo instante de su creación se independiza de esta y ostenta una naturaleza abstracta y no casual.

En este Título Valor intervienen tres personas, a saber: ElGirador, el Girado y el Tenedor; sin embargo, en ocasiones intervienen menos. Así mismo por razón de circunstancias específicas pueden intervenir más de tres personas.

El Girador es el creador del Título Valor o como se dispone en el Articulo 625 Código de Comercio, quien en la firma y la entrega con la intención de que circule. Desde el instante en que suscribe la Letra de Cambio hasta elmomento que el Girador la acepte, es el responsable de pago de la misma y no el principal obligado.

El Girado es la persona contra quien se libra la orden incondicional de pagar una determinada cantidad de dinero. De allí que reciba también la denominación de Librado, este debe aceptar y pagar la letra de cambio. Esta contiene la orden del Girador de pagar una cantidad determinada de dinero.
ElTenedor es quien adquiere y tiene en su poder la letra de cambio y cuya orden se ha de efectuar el pago de la misma.

Este Título debe contener:

1. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
2. El nombre del Girado.
3. La forma de vencimiento.
4. La indicación de ser pagadera a la orden o al portador.

Del mismo modo puede contener clausulas de interés o de cambio auna tasa fija o corriente, los actos que suelen cumplirse en la trayectoria de la letra de cambio son el giro o libramiento; es decir, la creación de la letra de cambio; la presentación de esta al girado; la aceptación por el mismo y el pago de su valor. Desde luego, así como del giro debe derivarse el endoso, o sea la transferencia de la letra, también en la aceptación o en el pago puede motivarseel protesto, el cual consiste en una constancia escrita y con las formalidades prevista en la ley, de que se ha incumplido la aceptación o el pago de la letra, por ultimo es posible que surja el aval en el acto del giro de la aceptación o del endoso para garantizar total o parcialmente el pago.

La Letra de Cambio puede ser girada de la siguiente manera: a la vista; a un día cierto seadeterminado ó no; por vencimiento de ciertos sucesivos; y a un día cierto después de la fecha o de la vista.

LA ACEPTACIÓN

Es el acto en el cual el girador estampa su firma en la letra, manifestando así su voluntad de pagar en valor parcial de la misma se usa la palabra “ACEPTO” ó “ACEPTA”, u otra equivalente con la fecha y firma del Girado, pero lo fundamental es la firma, pues con esta seconsidera que la letra ha sido aceptada, si el giro está conforme con la orden del girador se convierte en girado aceptable, y por ende, en principal obligado en la relación cambiaria.

Quien gira la letra de cambio garantiza que el girado la aceptará y si este no la acepta, aquel queda obligado a cumplir en vez del girado. Es claro que la seriedad y confiabilidad de la letra de cambio sufriríanotables desmedro si el girador pudiera exonerarla de esta responsabilidad, por eso el Art 678 del Co. Co. Ordena: “Toda clausula que lo exima de esta responsable, se tendrá por no escrita”.

PAGO

La regla general de la presentación de la letra de cambio para su pago está consagrada en el Art. 691 de Co. Co. Que dispones “La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento...
tracking img