Titulo valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Certificado Bancario
Juan Manuel Echevarría Miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Títulos Valores No. 27287

Sistema Bancario y Financiero

Normas

Instituciones

- LGSF Ley N° 26702 - Resoluciones SBS - Circulares SBS

- SBS - BCR - FSD

Transacciones Financieras en la economía de un país

 Fenómeno de la globalización de la economía mundial. - Oferta de productos,servicios e instrumentos bancarios y financieros.  Libertad de movimiento de capitales.  Desarrollo de los mercados bursátiles.  Tecnologías de información.  Expansión empresarial.  Proveedores de medios de pago en las economías.

INFLUENCIAS

Se dejen de lado los billetes y monedas para dar paso a los instrumentos y mecanismos que hoy en día provee el sistema financiero

Apertura delos mercados financieros mundiales Principal instrumento jurídico en el Derecho Bancario: títulos valores e incluso como garantías en la colocación de créditos en forma dinámica y segura. Certificado Bancario

Consecuencia

Antecedentes Legislativos
 

Decreto Ley No. 18275 (15.05.70) Gobierno Revolucionario estableció mecanismos para regular el mercado cambiario. “Mercado de giros enmoneda extranjera”, prohibiéndose a las PN y PJ residentes en el país, mantener y efectuar depósitos en ME en los bancos y otras instituciones del país y/o del exterior. Se prohibió además mantener y contraer acreencias y celebrar contratos en ME.





Antecedentes Legislativos
 

Decreto Ley No. 22038 (13.12.77) Transformación de la política económica del país: fomentar el ahorro deresidentes y no residentes en el país. Liberalización del mercado cambiario, creando los “certificados bancarios en moneda extranjera” (CBME) Valor cancelatorio para el pago de impuestos y tasas que afecten la importación y exportación. Características basadas en la LTV No. 16587 (15.06. 67) al tratarse de un TV al portador y al cual se le aplicaba de manera supletoria dicha Ley. Algunos consideranque el CBME, es un TV de creación peruana y que respondió a la necesidad de recobrar la confianza perdida de los ahorristas en el sistema bancario.







Antecedentes Legislativos
  ‣

Decreto Legislativo No. 301 (26.07. 84) Permitió a las ESF emitir CBME Ley General del Sistema Financiero y de Seguros (Ley No. 26702) (Art. 221, inciso 24) Facultad de las empresas de bancamúltiple de emitir CB libremente. Nueva Ley de Títulos Valores (Ley Nº 27287) (06.06.2000) Reúne de manera ordenada y sistemática, la normatividad sobre la materia. Sección Quinta : Arts. 217 al 223



 

Concepto y Naturaleza Jurídica


Título valor que bajo los alcances del Art. 1 de la LTV No. 27287: Representa e incorpora un derecho patrimonial. Destinado a la circulación. Requisitosformales esenciales, según su naturaleza. Representa e incorpora un derecho patrimonial: contenido económico. Destinado a la circulación: susceptible de ser transferido según su ley de circulación. Requisitos formales esenciales ya que si ellos pierde la calidad de tal, quedando a salvo los efectos del acto jurídico que dio lugar a su emisión o transferencia.







Concepto y NaturalezaJurídica


CB contiene una obligación o promesa de pago a cargo de la ESF emisora. Obligación exigible transcurrido el plazo previsto en el propio título, incluyendo los intereses compensatorios (Art. 9 de la LGSFS - Ley No. 26702) La emisión del CB no requiere abrir una cuenta de depósito a nombre del tenedor del título. Se entrega una suma de dinero a la ESF y se recibe a cambio un títulovalor denominado CB. En la práctica el CB es una suerte de cheque de gerencia que genera intereses.







ACCIÓN CAUSAL (ACTO JURIDICO QUE DA LUGAR A LA EMISION DEL TV)

RELACIÓN CAMBIARIA (Derivada, Secundaria, Yuxtapuesta)
ACCIÓN CAMBIARIA (TÍTULO – VALOR)

Ley de Circulación de los CB
Al Portador Certificado Bancario A la orden de persona determinada

Título Valor...
tracking img