Titulos de crédito

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Títulos de crédito
Son títulos de crédito aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base. Son imprescindibles, sin título de crédito no puede reclamarse el derecho que contienen, pues son los que le otorgan a su titular o legítimo poseedor, legitimación activa. Pueden ser al portador, a la orden o nominativos.Características
Libertad.
El derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como está escrito en el título, literalmente, y en consecuencia el obligado deberá cumplir en los terminas escritos en el documento.
Autonomía.
El derecho se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligaciónsin presentar condiciones para hacerlo.
Incorporación
Es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de poseer el título.
Legitimación.
La legitimaciónes una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación tiene dos aspectos: activo y pasivo. La legitimación activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, es decir, a quien lo posee legalmente. La legitimación pasiva consiste en que el deudor obligado en eltítulo de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento.
Circulación.
Es el movimiento de los productos, monedas, signos de crédito y, en general de la riqueza. Esta característica aplica a los títulos de crédito, dado que los mismos circulan como medio de convenio, contrato o acuerdo y por ello, se justifica su existencia.Obligaciones de los títulos de crédito

Generalidades

LETRA DE CAMBIO
Es un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
Requisitos
1. La denominación de «Letra de Cambio» inserta en el propiodocumento.
2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en moneda nacional o moneda extranjera admitida a cotización: dicho importe se debe expresar en números y en letra
3. El nombre de la persona que ha de pagar (librado).
4. La indicación del vencimiento: en caso de que la letra de cambio no indique el vencimiento, se considerará pagadera a la vista.
5. El lugar de pago.
6. Elnombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar (tomador).
7. Fecha y lugar en el que se libra la letra.
8. La firma de quien emite la letra (librador).
Generalidades
La letra de cambio es un título de crédito que ha alcanzado un gran desarrollo y uso en el tráfico mercantil, dentro del cual surge el cambiario en el que cabe incluir la letra, el cheque y elpagaré. Se podría definir la letra como un documento formal que contiene un crédito por ello es título de crédito completo al menos a efectos del momento de la reclamación, de carácter mercantil, extendido en la forma y contenido establecido por la Ley, por el que una persona libra, mandando a otra incondicionalmente, el pago de cierta cantidad de dinero, a otra persona (librado) a la orden o no de untercero, en fecha y lugar determinados o determinables, siendo su causa las relaciones entre el librador y el librado aunque la letra adquiere carácter causal entre las partes vinculadas directamente. Las obligaciones contraídas son solidarias y rigurosas.

PAGARE
Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS